El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma) ha respaldado hoy por una amplia mayoría el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, que ha obtenido 13 votos a favor y 4 abstenciones, según el Gobierno autonómico.

Su estudio socieconómico concluye que su aplicación supondría unos beneficios que oscilarían entre los 220 y los 328 millones de euros anuales.

Las conclusiones de este informe están incluidas en un texto de más de un millar de páginas que se regulan y reordenan los recursos y actividades en estos espacios costeros protegidos, incluidos en la Red Natura 2000.

Al documento se han incorporado el 83 por ciento de las 24.503 alegaciones realizadas, bien total o parcialmente.

El documento fue encargado por el Gobierno murciano al Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena para evaluar los beneficios de la ejecución del plan tanto para la vida silvestre como para las personas.

Presta especial atención al objetivo general de mantener, conservar y restaurar la riqueza y diversidad de especies, hábitats y paisajes terrestres y sumergidos, así como la estructura y función de los ecosistemas y procesos ecológicos asociados en los espacios protegidos.

También se ha considerado el coste de las medidas de conservación y gestión necesarias, así como el del posible lucro cesante derivado de sus regulaciones.

En cuanto al análisis coste-beneficio en un horizonte temporal de 30 años, se especifica que la implantación del plan con el coste de las acciones que se presupuestan obtendría un beneficio actual neto de entre 521,27 y 1.435,3 millones de euros planteados en escenarios entre conservador y optimista, respectivamente.

La universidad estima los beneficios del plan teniendo en cuenta dos grupos de población distintos, los ciudadanos de la región y los visitantes de los espacios naturales, entre los que se han realizado unas 500 encuestas