El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha hecho ´atractivo´ el nuevo contrato para lograr una compañía que les asegure triplicando la oferta inicial. De esta forma la Administración sanitaria quiere resolver un problema que viene arrastrando desde mediados del año 2016, cuando Mapfre no quiso renovar la póliza de seguro con la Sanidad murciana motivada, como en muchas otras comunidades autónomas, por las elevadas indemnizaciones a las que han tenido que hacer frente en los últimos años.

El nuevo contrato que ofrece el Servicio Murciano de Salud asciende a una cuantía de 6,75 millones de euros para un periodo de 18 meses con posibilidad de prórroga. Esto hace que la cuantía anual de este nuevo seguro se sitúe en los 4,5 millones de euros frente a la póliza anterior, de 1,6 millones de euros, que tenía con la compañía Mapfre, un aumento que viene motivado por que los dos concursos anteriores quedaron desiertos al no presentarse ninguna compañía y Salud espera en esta tercera ocasión lograr la póliza.

La Comunidad Autónoma señaló, tras la aprobación del gasto que supone la contratación del seguro de responsabilidad patrimonial del SMS que éste cubrirá los casos de responsabilidad patrimonial que puedan derivarse del ejercicio asistencial de los más de 20.000 empleados de la Sanidad murciana. Una nueva póliza que además de cubrir los primeros 18 meses contempla sucesivas prórrogas anuales hasta un máximo de diez años.

Además, en este contrato tienen la consideración de asegurados el personal sanitario y no sanitario que presta servicio en dependencias del Servicio Murciano de Salud. Los daños y perjuicios indemnizables son daños corporales como lesiones, enfermedades o fallecimientos, daños materiales como la destrucción, deterioro o pérdida de cosas o animales, así como otros perjuicios morales y económicos consecutivos.

Indemnización máxima 3 millones

Indemnización máxima 3 millonesEl límite máximo de indemnización que se ha fijado es de tres millones de euros por siniestro y se establece una franquicia general de 25.000 euros para todos los siniestros objeto de cobertura.

El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha explicado a esta Redacción que son varias las compañías que se han interesado en esta ocasión por hacerse con el seguro de responsabilidad civil patrimonial del SMS, «lo que hace que tengamos buenas perspectivas». Aunque se muestra prudente y prefiere esperar a que finalice el plazo de presentación de ofertas para poder analizarlas. López recuerda que esta situación se ha vivido también en otras autonomías, donde ha habido problemas para renovar las pólizas debido a las elevadas indemnizaciones. Incluso en Murcia la Consejería de Salud tuvo problemas para renovar el seguro de responsabilidad civil penal, que finalmente adjudicó en marzo de 2017 a la compañía AIG Europe Limited tras dos licitaciones también desiertas. El de responsabilidad patrimonial es el que cubre las denuncias contra el SMS por negligencias y con el que se busca una indemnización, mientras que el de responsabilidad penal responde de los casos en los que hay delito y se busca para el responsable una pena o la inhabilitación.