09 de abril de 2018
09.04.2018
Justicia

La jueza pospone la declaración de Fuentes Zorita en el caso 'Topillo'

La defensa del expresidente de la CHS, imputado en la investigación por la contaminación del Mar Menor, alega que no había recibido la documentación de la acusación del fiscal

10.04.2018 | 04:00
José Salvador Fuentes Zorita.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, ha aplazado la declaración prevista para hoy por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, imputado en el caso 'Topillo', que investiga la contaminación del Mar Menor.

Según informaron fuentes cercanas al caso, la decisión ha sido adoptada porque la defensa de uno de las empresas investigadas no podía comparecer hoy al tener otra vista y porque el abogado de Fuentes Zorita ha alegado que no había recibido la documentación anexa al escrito de la acusación del fiscal, por lo que no podía conocer los detalles del caso.

Por tanto, la jueza ha aplazado la comparecencia del expresidente de la CHS entre 2004 y 2010, que debían haber comenzado la ronda de declaraciones ante Marín de los seis ex altos cargos y funcionarios del organismo de cuenca investigados.

Las mismas fuentes no descartan que tampoco se celebren las declaraciones de la sucesora de Fuentes Zorita al frente del organismo de cuenca, Charo Quesada, prevista para mañana, así como las del ex comisario de Aguas, Manuel Aldeguer, el ex director técnico, Joaquín Ezcurra, y los jefes de servicio José Manuel Ruiz y Blas Mirete, que iban a comparecer entre el próximo miércoles y el martes 17 de abril.

Los investigados de la CHS están incluidos en la segunda de las tres causas en las que Marín ha despiezado la instrucción, mientras que siete excargos del Gobierno regional, entre ellos el exconsejero Antonio Cerdá, están dentro de la primera pieza, mientras que juzgados de Cartagena y San Javier llevarán la instrucción de una veintena de causas contra agricultores y responsables de grandes explotaciones agrarias.

La jueza quiere determinar si los responsables de la CHS y del Gobierno regional no tomaron ninguna decisión para evitar los vertidos de nitratos y salmueras en el Campo de Cartagena, que ocasionaron la contaminación de la laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine