09 de abril de 2018
09.04.2018
Periodismo

El periodista murciano Manuel Ureste gana el Ortega y Gasset 2018

El galardón le ha sido otorgado a él y sus dos compañeras, Miriam Castillo y Nayeli Roldán, tras destapar alrededor de 130 empresas fantasma con las que el Gobierno mexicano desvió 400 millones de dólares

09.04.2018 | 19:58
Manuel Ureste, junto a sus dos compañeras.

El periodista murciano Manuel Ureste (1982), junto a sus compañeras mexicanas Miriam Castillo (84) y Nayeli Roldán (82), ha sido premiado con el galardón más importante en el ámbito del periodismo en España: el Ortega y Gasset.

El trabajo por el que han sido reconocidos es la investigación gracias a la cual consiguieron destapar alrededor de 130 empresas fantasma con las que el Gobierno mexicano desvió más de 400 millones de dólares.

Han sido elegidos ganadores en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por 'La estafa maestra', que ha sido publicado por el periódico digital Animal Político y posteriormente convertido en libro por la editorial Temas de hoy.

El jurado ha destacado el esfuerzo de los tres periodistas que destaparon "los sofisticados mecanismos de corrupción del país".

Manuel Ureste, en declaraciones a la Ser, ha explicado que para el equipo el premio supone una gran satisfacción porque "el periodismo independiente en México vive momentos muy difíciles, con muchos compañeros asesinados por ejercer su profesión".

Ureste, que vive desde hace diez años en México, ha lamentado que, a pesar de haber descubierto esta "mega estafa, nadie ha sido juzgado ni encarcelado por este gran fraude".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine