Se creía que habían desaparecido o que estaban en serio peligro de extinción, y las últimas investigaciones proyectan luces y sombras sobre su estado. La Dirección General del Medio Natural está desarrollando el Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia (2017-2020), financiado por los fondos europeos FEDER. Gracias a estos trabajos se están descubriendo novedades respecto al estatus actual de especies como la lagartija de Valverde, el fartet, y la ranita meridional.

La lagartija ha expandido su hábitat en la sierra de Revolcadores (Moratalla); el fartet, una de las especies más controladas en los últimos años, presenta altibajos, e incluso ha desaparecido en lugares como el río Chícamo; mientras que de la ranita meridional aún no se tiene certeza ni de su presencia ni de su extinción.

LAGARTIJA DE VALVERDE

Dentro del grupo de los reptiles, los técnicos de Medio Ambiente están llevando a cabo el seguimiento de la lagartija de Valverde (Algyroides marchi), incluida como especie prioritaria en el programa, y que está catalogada ´en peligro´ a nivel mundial. Causas: lo reducido de su área de distribución (endemismo de las Sierras de Alcaraz, Cazorla, Segura, Castril y algunas citas aisladas), sus estrechas preferencias de hábitat y el aislamiento de sus poblaciones.

La lagartija busca para vivir zonas umbrosas y húmedas de media y gran altitud con grandes piedras o riscos donde se refugia y busca los insectos de los que se alimenta. Se la considera una especie relicta (con una distribución muy reducida) ya que el género Algyroides evolucionó en ambientes forestales húmedos.

Sin embargo, en los últimos años ha sido encontrada en lugares más apartados de este núcleo y en hábitats alejados de cualquier curso de agua permanente, como fue una cita de un ejemplar en 2009 en el macizo de Revolcadores (Moratalla). Hasta ahora, sólo se tenía constancia de su existencia en ese punto en la Región.

En el primer año del programa han sido localizados mediante transectos y puntos de observación dos ejemplares de lagartija de Valverde en Revolcadores, no solo confirmando la permanencia de la especie sino también ampliando su área de distribución conocida dentro de esta sierra.

«Aumenta así el número de joyas de la biodiversidad inventariadas que alberga este Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000», apuntan desde Medio Ambiente.

FARTET

Dentro del grupo de los peces, el fartet (Aphanius iberus) ha sido objeto de estudio, seguimiento y gestión durante los últimos tiempos. Esta especie cuenta con un Plan de Recuperación desde 2016 por estar catalogado ´En Peligro de Extinción´.

Su área de distribución conocida en la Región son la cabecera de río Chícamo (Abanilla), el Mar Menor y humedales de su entorno y la Rambla de las Moreras (Mazarrón).

En el Mar Menor y humedales de su entorno, según los primeros resultados del programa así como el seguimiento del equipo del espacio protegido, la distribución del fartet sigue siendo similar a la de los últimos años.

Sin embargo, se ha detectado la presencia de gambusia (Gambusia holbrooki) en el humedal de El Carmolí, superando con creces la densidad de fartet. La gambusia es un pez exótico e invasor que puede comprometer la supervivencia o el estatus de esta subpoblación aumentado así los problemas de fragmentación que ya sufre la especie.

Respecto al río Chícamo, la especie no ha sido detectada «a pesar del esfuerzo de muestreo» durante las tres campañas de 2017 (834 horas con nasas o redes cilíndricas).

En cambio, los investigadores han hallado, «en abundancia», el cangrejo rojo americano, Procambarus clarkii, (especie exótica invasora que constituye una amenaza para el fartet) y el barbo, Luciobarbus sclateri, especie autóctona.

«La buena noticia es que la gambusia, identificada en el pasado como una de las amenazas de esta población, tampoco ha aparecido en los muestreos. Existe la hipótesis de que esta población, junto con la gambusia (que fue en parte diezmada mediante extracciones gracias a un proyecto LIFE), fueran arrastradas por la gran riada de 2014», añaden.

La situación actual es que en los últimos años no se observa la presencia del fartet, aunque su desaparición habrá de ser corroborada en próximos muestreos.

Por último, en la Rambla de las Moreras, fue localizada por primera vez en 2007 una población con escasos efectivos en la laguna litoral formada en la desembocadura de la rambla en el mar. En la actualidad, la población no ha sido detectada tras las tres campañas de muestreo de 2017 en dicha laguna.

Sí se han hallado individuos en las dos lagunas de la rambla de las Moreras que forman parte de los humedales del proyecto LIFE de la Malvasía cabeciblanca y que fueron declarados ZEPA por esta especie en el año 2016.

RANITA MERIDIONAL

Dentro del grupo de los anfibios, el programa realiza el seguimiento de los lugares históricos y potenciales de ranita meridional, Hyla meridionalis, para descartar o confirmar su supuesta extinción en nuestra Región.

Esta pequeña rana, de no más de 5 centímetros, tiene la particularidad de ser arborícola. Se distribuye por el noroeste de África y suroeste de Europa. En la península Ibérica su rango se divide en núcleos aislados, encontrándose en regresión en el sureste ibérico en los últimos años.