La Agencia Tributaria tiene previsto ingresar en la Región un total de 226 millones de euros en la campaña de la Declaración del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) 2017, justo diez millones de euros más (casi un 5% más) que el año pasado que tendrán que devolver los murcianos en las 142.054 declaraciones que van a salir positivas (es decir, que tendrán que devolver dinero al fisco), frente a las 434.854 en las que será el Estado el que reintegre 277 millones de euros a los ciudadanos, un 5,3% menos que el año anterior (15 millones menos).

El delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia, Alfonso del Moral, presentó ayer la Campaña de la Renta 2017, que se inició el pasado miércoles y en la que los ciudadanos podrán presentar su declaración hasta el próximo 2 de julio. Alfonso del Moral explicó que este año saldrán más declaraciones a ingresar en toda España, no solo en la Región de Murcia, lo que atribuye a «varios factores», entre los que estarían «la recuperación de la actividad económica, sobre todo en sectores en los que hay un menor nivel de retenciones a los trabajadores, por lo que es lógico que aumenten las declaraciones a ingresar y disminuyan las declaraciones a devolver».

Asimismo, lo ha atribuido también al hecho de que no haya una «adecuación exacta» entre las rentas y los tipos de deducción que se les ha aplicado o que hayan aumentado actividades en las que no hay retenciones. «Lo que sí está más controlado son los rendimientos del trabajo, que tienen una retención que se adecúa bastante al resultado de la declaración», afirma Del Moral.

La previsión de este año es que aumenten en un 2% el número de declaraciones individuales presentadas (504.310), mientras que disminuirán las conjuntas en un 3,4% (99.654). De la misma forma, habrá 27.056 declaraciones negativas (que no resultan ni a ingresar ni a devolver), en un aumento del 22,4%. No obstante, el delegado regional de la Agencia Tributaria indicó que este último tipo de declaraciones es «casi residual».

Precisamente la Agencia Tributaria inició ayer las devoluciones del IRPF a las personas que, 48 horas después de que se abriera el plazo, ya habían presentado la declaración. Según indicó Del Moral, a primera hora de la mañana de ayer ya eran más de 28.500 declaraciones de la Renta las que se habían presentado en la Región, de las que 26.372 ya habían solicitado la devolución. El número de devolucinoes acordadas era ayer de 4.661 (un 4,7% menos que en el ejercicio anterior), por importe cercano a los dos millones de euros. Hacienda ya ha pagado en la Región 895.000 euros a los contribuyentes.

Impuesto de Patrimonio

En la presente campaña se mantiene la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por internet, mediante Clave PIN, número de referencia, o bien utilizando el DNI electrónico, o el certificado electrónico. El plazo para la presentación se extiende hasta el 2 de julio, al igual que la Renta.

En este caso, la Agencia Tributaria prevé en la Región de Murcia unos ingresos totales de 21,5 millones de euros en concepto de impuesto de Patrimonio, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior; y un número de declaraciones de 4.374 (un aumento del 1,1%).

Plazos de presentación

La campaña de la Renta finaliza el próximo de julio, pero el 27 de junio es la fecha límite para las domiciliaciones de las declaraciones que salen a ingresar. El servicio de cita previa para la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria comienza el próximo 8 de mayo, iniciándose dos días después la citada atención presencial.

No están obligados a hacer la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador o cuando el pagador no está obligado a retener y los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.000 euros anuales.

Una de las novedades de este año es que los terceros que tengan atribuida, por decisión judicial, la custodia de un menor por motivos de violencia de género tendrán derecho al mínimo por descendientes respecto a tal menor.

Preguntas

¿Cuál es el plazo?

La campaña de la Renta se inició el pasado 4 de abril y se prolongará hasta el 2 de julio. Se puede realizar a través de vías no presenciales (Internet, la nueva aplicación para móviles y tabletas, a través de la vía telefónica, por banca electrónica y en cajeros automáticos) o presenciales, acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, mediante cita previa. En estos últimos casos, la declaraciónse presentará desde el 10 de mayo.

¿Quiénes están obligados?

En principio, todos los trabajadores están obligados a presentar la declaración de la Renta, excepto aquellos contribuyentes que no superen los 22.000 euros de ingresos de un solo pagador, o 12.000 euros al año si son dos pagadores. Tampoco están obligados a realizar la declaración aquellos trabajadores autónomos con rentas inferiores a 1.000euros.

¿Qué datos se necesitan para obtener el borrador?

Para conocer los datos fiscales se necesita el número de referencia, que se consigue a través del servicio RENO, empleando la plataforma Renta Web. Para ello, hay tres opciones: conseguir el número mediante la casilla 450 de la declaración de la renta del año 2016, mediante el certificado electrónico o en Cl@ve PIN, si se está registrado en el sistema. Como novedad, este año la Agencia Tributaria ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los contribuyentes acceder a sus datos fiscales y al resumen del borrador de declaración de manera alternativa a la forma tradicional de acceso a través de Internet.

¿Qué cambios personales hay que tener en cuenta?

Al presentar la declaración de la Renta, hay que tener en cuenta aquellos cambios personales que se hayan producido a lo largo del 2017 como, por ejemplo, el estado civil, un cambio de domicilio, el nacimiento de hijos, etc.

¿Renta individual o conjunta?

Se puede realizar conjunta la declaración de la Renta cuando se forme una unidad familiar, es decir, estar casados o tener hijos. Normalmente la declaración conjunta es interesante para aquellas parejas en las que uno de los dos no trabaja o, si percibe ingresos, estos no superan el importe de 3.400 euros.