El Colegio de Médicos ha publicado, como cada año, la Memoria de Actividades 2017. Se trata de un documento que incluye datos de colegiaciones y conserjería, Sistema de Gestión de Calidad, acciones de comunicación y asesoría jurídica, gerencia y contabilidad, resumen de actividades de la Fundación para la Protección Social a Médicos, iniciativas desarrolladas en la sede colegial de Cartagena y cifras destacadas del programa de Formación Continuada de 2016/2017. En definitiva, el trabajo realizado por cada uno de los departamentos colegiales durante el último año y las propuestas de mejora.

Se trata de un ejercicio de transparencia de cara a la sociedad y a los colegiados, que puedan consultar en el Colegio y en la página web colegial los datos más importantes de esta Memoria y conocer, así, cómo y en qué trabaja la organización.

Más de 600 horas de formación continuada

La formación continuada de los facultativos es una de las prioridades para el Colegio de Médicos de la Región de Murcia. La organización, comprometida con la correcta actualización de conocimientos de los profesionales y el mantenimiento de la calidad de la asistencia que prestan a los ciudadanos, ofrece anualmente un amplio catálogo de cursos formativos que responden a la necesidad básica de la Profesión Médica, sujeta a continuos cambios en los tratamientos, la práctica clínica, diagnósticos y prevención de la salud.

La Comisión de Formación Continuada del Colegio vela por que este programa de cursos sea variado, bien estructurado y completo, de modo que aporte al alumno los conocimientos necesarios ya no sólo en la práctica de la Medicina, sino también en la gestión de otros aspectos relacionados con el día a día del trabajo del clínico.

El compromiso del Colegio es aportar a los médicos este acceso a los cursos desde el rigor y los valores que deben regir el ejercicio de la Profesión y con fidelidad al Código Deontológico, que en su artículo 7 indica que «la formación médica continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional».

Durante el año pasado, el Colegio ofreció un total de 656,5 horas de docencia repartidas entre 27 cursos propuestos, de las que se han impartido 522,5 horas correspondientes a 19 cursos finalmente celebrados. El número total de alumnos que han participado en el programa asciende a 301.

Un Colegio solidario

El Colegio de Médicos está comprometido con la solidaridad, como uno de los valores que fundamentan la Profesión, por lo que destina un total de 12.000 euros anuales para el Premio Solidario SOS. Este premio tiene como objetivo financiar proyectos y actividades de Cooperación Sanitaria relacionados con acciones de cooperación internacional en países en vías de desarrollo y de economías de transición, o en colectivos nacionales en claro riesgo de exclusión social, promovidos por médicos murcianos.

El año pasado, el premio estuvo compartido entre Fundación FADE, que recibió 6.000 euros para el proyecto Dispensario Médico en Camerún: Mejorando la salud y la asistencia médica en la zona rural de Mehandán y Hospitalidad de Lourdes, que percibió 6.000 euros para atención sanitaria a enfermos.

El Colegio, durante 2017, también colaboró con Hermanitas de los Pobres, Asociación de Esclerosis Múltiple de Cartagena, Asociación AFADE, Asociación AFAL Cartagena (Enfermos de Alzheimer), Asociación Murciana de Fibrosis Quística, Asociación Atención Personas Trastornos Generalizados Desarrollo Región de Murcia (ASTRADE) y Asociación Amiga (Ayuda Mujeres con Cáncer de Mama), por un importe total de 1.740 euros. Así, el Colegio de Médicos supera el 0,7 por ciento del presupuesto global destinado a labores humanitarias, con 13.740 euros de presupuesto solidario.

Apuesta por la Comunicación

La organización considera que la gestión de información directa, veraz y rápida hacia los colegiados es uno de sus principales objetivos para proveer a la Profesión de las noticias de interés que les puedan afectar de manera directa o indirecta, por lo que a lo largo de 2017 se gestionaron distintas acciones de comunicación.

Entre estas actividades destaca la actualización diaria del portal corporativo, en el que se vierten al año una media de 350 informaciones, y de los perfiles oficiales de la organización en redes sociales, Facebook y Twitter, activos desde julio de 2012.

Asimismo, una de las acciones de comunicación prioritarias del Colegio es el envío quincenal de un boletín electrónico que recoge las noticias más actuales y que se envía a las direcciones de email directas de los colegiados.

Además, se han gestionado distintos proyectos que suponen una apertura de la oferta informativa colegial, como la organización de las reuniones de secretarios de sociedades científicas, en las que se ofrece a las sociedades científicas un programa de formación en aspectos que les pueda ser de utilidad.