La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) ha cedido a los equipos Roca de la Guardia Civil, que se encargan de las vigilancia en las zonas rurales, seis equipos de lectores digitales para la identificación de ganado, que fueron entregados por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante un acto celebrado ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, en el que también estuvo presente el coronel jefe de la 5ª Zona, Jesús Arribas.

Estos equipos, dotados con la más alta tecnología, permiten la identificación de las cabezas de ganado y facilitan determinar in situ su lícita procedencia y situación.

«Son aparatos dotados de la última tecnología, que permiten la lectura de los 23 dígitos de los microchips y permiten incluso la lectura de los teléfonos de los propietarios. Además, tienen una capacidad de memoria de 1.000 registros, ampliable sin límite conectándolos a los ordenadores de la Guardia Civil», explicó el delegado del Gobierno.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, agradeció a los equipos Roca de Guardia Civil el trabajo que realizan y la cercanía que muestran día a día con los agricultores y ganaderos de la Región y los robos que sufren. «No se trata solo de los robos, sino de muchas piezas de ganado que se pierden y que luego cuesta identificar. Estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan los Grupos Roca tanto en explotaciones agrarias como ganaderas, donde, gracias a estos aparatos, van a poder incrementar aún más su efectividad», indicó Martínez.

Los equipos Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo se pusieron en marcha el año 2013 para combatir específicamente esta actividad delictiva. Su trabajo específico consiste en mantener un contacto permanente con todas las personas que integran los colectivos agrícolas y ganaderos, así como obtener información relacionada con este fenómeno delictivo y tratar de detectar a los delincuentes.

De la misma forma, se dedican a investigar en aquellas explotaciones agrícolas y ganaderas donde se ha producido el delito; así como a explicar a estos colectivos cómo pueden mejorar su seguridad en aras a evitar nuevos robos; y convertirse en una referencia para estos colectivos en materia de seguridad

Por último, entre sus funciones se encuentra identificar a los delincuentes y diseñar, basándose en la información obtenida, dispositivos operativos para la detención de los delincuentes, recabando el apoyo de otras unidades territoriales.