El llamamiento realizado por grupos vinculados al movimiento independentista catalán para estar mañana en la ciudad de Murcia ha puesto en alerta a la Policía Nacional, que ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad con el fin de evitar disturbios. Las fuerzas de seguridad estiman que pueden llegar a la ciudad, coincidiendo con la celebración del Entierro de la Sardina, en torno a doscientos integrantes del movimiento separatista catalán.

Según las investigaciones que ha llevado a cabo la Policía, muchos de los que previsiblemente llegarán en Murcia han participado de forma activa en los disturbios que se han registrado en Cataluña en las últimas semanas, tales como sabotajes en autopistas y otras infraestructuras. Sin embargo, en su llamamiento no lanzan en ningún momento ninguna consigna referente a la preparación de actos violentos.

En la convocatoria, los organizadores apelan a la «solidaridad» con los vecinos de las vías y, en este sentido, comparan «la opresión» que están sufriendo con la que padece el pueblo catalán, tal y como indican en los mensajes que lanzan en distintas redes sociales, fechadas siempre en la «República Catalana». De hecho en uno de los vídeos difundidos uno de los organizadores anima a sumarse a la convocatoria y afirma que «también se hace república apoyando a los que están sufriendo como nosotros».

De momento la Policía ya ha confirmado que hay un autobús completo que partirá mañana, sobre las 7.30 horas, desde Barcelona hasta Murcia, y un segundo en proceso de completarse. Los responsables de la convocatoria detallan a los interesados que el precio de cada una de estas plazas es de 42 euros.

No obstante, las fuerzas de seguridad también han detectado que en los últimos días se están formando grupos en redes para viajar en coche o en furgonetas alquiladas con el fin de disminuir su visibilidad en la llegada a Murcia y ser más difíciles de controlar por los agentes.

Los participantes en esta protesta prevén llegar sobre el mediodía a la zona de las vías y partir de nuevo hacia Cataluña al día siguiente.

Por su parte, la Policía tiene previsto, por un lado, «blindar» el entorno de las obras del soterramiento con el fin de que los trabajos que se están realizando no se vean afectados. En este sentido recuerdan los disturbios de meses pasados en los que se llegó a prender fuego a diversa maquinaria en la zona.

Pero, por otro, una de las grandes preocupaciones para las fuerzas de seguridad es que la celebración del Entierro de la Sardina no se vea afectada.

Desde la Delegación del Gobierno recuerdan que la concentración vecinal en el entorno de las vías cuenta con autorización, pero no otro tipo de manifestación que trate de llevar las protestas por las calles de Murcia, lo cual sería impedido por los agentes policiales.

Otro de los temores de la Policía es que a lo largo del día y de la noche se puedan producir altercados por la ciudad más difíciles de controlar. Las fuentes consultadas indicaron que podrían estar vinculados no ya tanto al conflicto de las vías como a la actitud de los miembros de los grupos separatistas, que con sus proclamas o simbología soberanista puedan dar lugar a trifulcas.