La empresa Aldesa ha comenzado a trabajar en la pared del túnel del soterramiento en la zona de la Senda de Los Garres, donde ya está desembarcando el nuevo equipo de pantalladora que se sumará al que estuvo trabajando hace unas semanas en el entorno de la estación de El Carmen y que entrará en funcionamiento la próxima semana, según han explicado desde Adif a esta Redacción. Hasta el momento se han construido 278 metros de pantalla a 20 metros de profundidad en la estación, entre la pantalla sur y la pantalla intermedia.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indica que lo que se ha ejecutado en estos últimos días en la Senda de Los Garres «son los muretes guía previos a la excavación con cuchara bivalva». Para ello están trabajando desde mediados del mes de febrero en la retirada de la vía número 2 y en la ejecución de los citados muretes guía. Por ello, según el plan de trabajo, durante los próximos meses estarán trabajando simultaneamente ambas pantalladoras, la de la estación y la que está desembarcando en la Senda de Los Garres. Y será cuando se pasen los trenes a la vía provisional cuando se desmontará la vía 1, que actualmente está en servicio. En ese momento se incrementará el número de equipos de pantalladoras para poder construir las paredes del túnel a la mayor velocidad posible.

Vía provisional

En cuanto a la instalación de la nueva vía provisional, Adif señala que se están instalando los aparatos de vía correspondientes a este tramo y que se encuentran emplazados dentro del recinto de la estación de El Carmen. Al mismo tiempo, se están ejecutando las canalizaciones y tendidos de cable de las instalaciones de seguridad en la calle Orilla de la Vía Norte, con carácter previo al montaje de la vía provisional en esa zona. Este montaje está previsto a mediados del próximo mes de mayo para finalizar el 30 de junio y así poner en funcionamiento la vía provisional a finales de agosto.