La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha puesto en marcha una campaña de concienciación enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar al abandono de basuras en el medio natural marino de la Región.

Las distintas acciones las lleva a cabo la Asociación Ambiente Europeo, bajo la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) del Gobierno de la Región de Murcia y la confinanciación de fondos europeos Feder. Esta asociación lleva trabajando varios años con este cometido en las costas de todo el mundo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que «la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte».

La campaña, añadió Rosauro, «se realiza en los municipios costeros frente a los que se ubican los espacios protegidos con los que cuenta el litoral de la Región, espacios naturales de la Red Natura 2000 de gran riqueza e importancia que persiguen la conservación de la gran variedad de especies que habitan nuestras costas». Se trata de las zonas denominadas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Mar Menor y LIC Franja Litoral sumergida Región. Y entre las especies animales destacan asimismo, entre otras, el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común oceánico (Delphinus delphis), el calderón gris o delfín gris (Grampus griseus), el calderón común (Globicephala melas) o el rorcual común (Balaenoptera physalus). Además de estos cetáceos, sobresale la presencia de otras especies como la tortuga boba (Caretta caretta), especie prioritaria que aumenta los intentos de anidación en la costa.

La campaña incluye once acciones de limpieza de playas, utilizando el protocolo de actuación de 'Ocean Conservancy', que permite la obtención de datos sobre el tipo y la cantidad de basuras marinas. Además, se desarrollarán 19 charlas y presentaciones audiovisuales en centros educativos y sociales de la Región.

Rosauro indicó que «esta actuación se complementa con otras acciones de voluntariado llevadas a cabo anteriormente en Marina de Cope», acciones en las que colaboran la Asociación Ambiente Europeo y colectivos como la Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible.

Un ejemplo del daño que puede causar la presencia de plásticos marinos para los animales es el caso del cachalote que apareció muerto cerca del faro de Cabo de Palos el 27 de febrero. Ante el aviso, se activó el protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región, y tras ser retirado de la playa se realizó la necropsia del animal. Era un ejemplar macho, juvenil, de casi diez metros de longitud y 6,5 kilos de peso y, durante el examen interno, se detectaron en su aparato digestivo 29 kilos de basura marina como bolsas, sacos de rafia, cabos, trozos de redes, un bidón, etc, que le causaron la muerte.