La llegada del AVE a Murcia supondrá un incremento de población y empleo, a largo plazo, cifrado en un 21 por ciento en el área de 500 metros alrededor de la estación de El Carmen (barrios de Barriomar, San Pio, Santiago el Mayor y El Carmen) y generará un valor añadido para la Región de unos 70 millones de euros anuales, principalmente por su desarrollo turístico.

Así se despende del Estudio 'Impacto económico del AVE a Murcia. Estrategias de aprovechamiento', con el que la Cámara de Comercio de Murcia, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Murcia, han pretendido cuantificar los efectos de la llegada de esta infraestructura a la ciudad de Murcia.

Su autora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Marina Munuera, ha destacado precisamente que la llegada del AVE a Murcia multiplicará por tres el número de viajeros, que pasará de los 400.000 actuales a 1,6 millones.

Tras recordar que desde el siglo XIX "no se han realizado mejoras sustanciales del ferrocarril en Murcia", ha dejado claro que la llegada del AVE supondrá "un gran potencial para el desarrollo turístico de la Región y oportunidades para el sector inmobiliario, el turismo de congresos y cultural y la creación de nuevos espacios urbanos alrededor de la estación".

Para ello, se ha desarrollado una metodología que incluye parámetros como el número de viajeros en estaciones de tamaño similar a la de Murcia (Málaga, Alicante y otras), relacionadas con otros propios del área de influencia de la estación murciana (población, índice turístico, índice de actividad económica, competencia con la carretera e intermodalidad y empleo en el sector servicios), así como el efecto sobre la demanda de la reducción de precios de los billetes llevada a cabo por Renfe en 2013.

En cuanto a su impacto en la zona de influencia de la estación, el modelo económico aplicado es 'Mode-Place', que relaciona la oferta de servicios ferroviarios con la actividad económica a 500 metros de la estación y la generación de empleo a largo plazo, de cuya aplicación resulta un incremento de población y empleo de entre el 17 y el 21 por ciento, dependiendo de la amplitud de la oferta de transporte.

Un segundo bloque del Estudio se centra en el planteamiento de las estrategias socioeconómicas que permitirían sacarle el máximo aprovechamiento a la llegada del AVE a Murcia, especialmente en relación al desarrollo turístico, un sector que supone el 10 por ciento del PIB regional y que se verá impulsado por el acortamiento de tiempo de viaje entre Murcia y ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, aumentando el turismo residencial y hotelero, con las oportunidades para el sector inmobiliario y turístico que ello supone.

Asimismo, el estudio propone ofertar descuentos promocionales (grupos, familias, tarifa web) para potenciar el turismo de ocio; y estudiar la frecuencia para adaptarla a las necesidades del turismo de trabajo.

Además de potenciar la intermodalidad a través de intercambiadores entre ferrocarril convencional de alta velocidad con servicio de cercanías y de tranvía; aprovechar las oportunidades generadas para los usos de oficinas y hotelero en el espacio liberado en el entorno de la estación de El Carmen, frente al actual uso predominantemente residencial; y promocionar el turismo de golf y naútico, por el incremento de estancias en segundas residencias y hoteles que conlleva.

Promocionar la ciudad para acoger congresos por existir una relación directa entre estos, la disponibilidad de AVE y la existencia de infraestructura para su celebración a una distancia adecuada, como es el caso del Auditorio Victor Villegas; e impulsar el turismo cultural y el enoturismo en la Región, diversificando su oferta con la organización de rutas combinadas con autocar y visitas guidas por el patrimonio histórico y cultural de la Región; las rutas del vino de Bullas, Yecla y Jumilla -visitas a bodegas, museos, restaurantes--; y la peregrinación a Caravaca, son otras de las recomendaciones.

También aconsejan fomentar la calidad medioambiental y urbana del entorno de la estación, mediante zonas peatonales, destacando las sinergias que se generarán con el futuro proyecto 'Murcia Río'; y conservar el edificio de la Estación, poniendo en valor sus amplios espacios diáfanos, a través de actuaciones como la tematización comercial, la unificación de información de interés para el viajero (turismo y transporte) y las nuevas tendencias decorativas para los espacios de espera para los viajeros.

Por su parte, el presidente de la institución cameral, Pedro García-Balibrea, ha enfatizado que la preocupación de la Cámara ha sido "defender un tema económico y esto es económico".

"La Cámara desea que el AVE esté en marcha y funcionando lo más rápido posible", ha afirmado, para después reclamar que "llegue lo antes posible", no entrando en detalles si tiene que ser soterrado o no.

Para los empresarios, ha lamentado, "la dejación de sucesivos gobiernos en realizar las inversiones necesarias en Murcia nos han convertido en una región periférica, ya que no hemos conseguido mejoras sustanciales de las conexiones ferroviarias desde el siglo XIX".

Igualmente, ha recordado el "vergonzante hecho de que la autopista del Mediterráneo tardara diez años en prolongarse desde Alicante hasta Murcia". "Trabajamos por eso en todos los frentes que pueden mejorar nuestra posición competitiva, como la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Corvera, la terminal del Gorguel, el Corredor Mediterráneo o la llegada del AVE", ha defendido.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Jódar, ha defendido la importancia del Corredor Mediterráneo y de las conexiones ferroviarias, tras lo que ha señalado que la llegada del AVE supondrá "una mejor de la conexión en la Región".