05 de abril de 2018
05.04.2018
Renta

La campaña 'Hazlo X ellos' anima a marcar la casilla solidaria de la Renta

Este gesto, que no cuesta nada al contribuyente, sirvió para ayudar el pasado año a más de 46.000 personas vulnerables al destinar el 0,7 por ciento del impuesto a fines sociales

05.04.2018 | 04:00
La consejera Violante Tomás (en el centro) estuvo acompañada en la presentación por Diego Cruzado y el obispo de Cartagena (a su izquierda).

La Comunidad Autónoma ha vuelto a poner en marcha la campaña de sensibilización 'Hazlo X ellos' para animar a todos los contribuyentes a que marquen la X solidaria en su declaración de la Renta. La iniciativa fue presentada ayer en Cartagena por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que estuvo acompañada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el presidente de la Plataforma Autonómica del Tercer Sector en la Región, Diego Cruzado, y miembros de diferentes ONG.

Tomás explicó que todo lo recaudado se destina a realizar programas de interés social que desarrollan las entidades del Tercer Sector, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.

«Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la gran importancia que tiene para miles de personas que marquen en su declaración de la Renta la casilla destinada a fines sociales para actividades de interés general. Además, para el contribuyente no tiene coste alguno y cuantas más casillas se marquen, habrán más fondos destinados a proyectos de tipo social», explicó la consejera.

Con los fondos de la X solidaria la Región de Murcia subvenciona 337 proyectos de 89 entidades del Tercer Sector, con más de 7,2 millones de euros, a través de los proyectos que presentaron en 2017 y que se van a desarrollar durante este año, ayudando a más de 46.000 personas.

El lema 'Hazlo X ellos' busca que el público asocie de un modo directo y rápido los beneficios y ventajas de marcar con una X la casilla de fines sociales en su declaración, así como conocer a qué programas y actuaciones se destina parte de su dinero.

«Queremos ponerle cara a esas miles de personas para las que es determinante la ayuda de otros ciudadanos y su aportación», aseguró Violante Tomás, quien añadió que «detrás de esa gran X que cruza los mupis hay imágenes de menores, jóvenes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, drogodependientes, reclusos o exreclusos, personas en riesgo de exclusión, e inmigrantes, entre otros». Asimismo, en la campaña se explica que marcar dos casillas, fines sociales e iglesia, es posible, y que la aportación voluntaria es doble sin coste. Así, se asigna el 0,7 por ciento de los impuestos a fines sociales y otro 0,7 a la iglesia católica.

¿Por qué marcar la X Solidaria?

El pasado año la Comunidad gestionó por primera vez el 80 por ciento de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF y el Estado el 20 por ciento restante, para proyectos nacionales. «Los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo», señaló ayer la consejera durante la presentación.

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