La hembra de elefante que perdió la vida en el accidente en Albacete se llamaba Dana. "Murió por el egoísmo humano", indican desde Cambiemos El Palmar, formación que participó este miércoles por la tarde en la protesta que tuvo lugar ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en la capital de España.

"Seguiremos apoyando la eliminación de los animales en los espectáculos", subrayan desde el citado partido.

"Después del terrible accidente que sufrieron las cinco elefantas del Circo Gottani mientras eran transportadas por carretera, una de ellas falleció y las otras cuatro se encuentran en una nave de un pueblo de Albacete", ha indicado el Partido Animalista. Además, Pacma ha lanzado una petición de firmas para impedir que estas cuatro elefantas vuelvan al Circo Gottani y sigan siendo explotadas.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha reclamado una ley estatal que prohíba el uso de animales en los circos, después del suceso ocurrido en Albacete.

El Partido Animalista PACMA ha recogido 130.000 firmas en 24 horas para exigir que los animales no regresen "a las cadenas" del Circo Gottani.

La presidenta del PACMA, Silvia Barquero, se desplazó elmartes a Albacete para conocer el estado de las elefantes y asegura que una de ellas tiene una grave lesión en una pata que le genera dolor y apenas la puede apoyar, por lo que se echa tierra constantemente con su trompa.

Además, asegura que el Circo Gottani quiere volver a obligar a esta elefante a levantarse sobre sus dos patas traseras sobre un taburete y con un sombrero en la cabeza. Para Barquero esta situación es una "vergüenza" que rechaza "la mayoría de la sociedad" que exige al Gobierno que ordene la incautación de las cuatro elefantas y que puedan pasar el resto de sus vidas "lejos de las cadenas del circo".

Asimismo, lamenta que "ningún partido político con representación" ponga en marcha un proyecto "serio" para "librar a los animales del sufrimiento de los circos".

En concreto, considera que el hecho de que Unidos Podemos haya presentado preguntas en el Parlamento "solo es otra tomadura de pelo y un ejemplo de que nadie está a la altura del problema ni de las reivindicaciones animalistas".

"Se equivocan si creen que lo que necesitan estos animales es que se registren un puñado de preguntas parlamentarias para olvidarse de ello al día siguiente", ha advertido Barquero que añade que lo que realmente es necesario es que se apoye la Ley General de Bienestar y Protección Animal" redactada por el PACMA.

Finalmente, recuerda que el PACMA quiso reunirse con Unidos Podemos y aún siguen a la espera. "Su interés en los animales no es real", denuncia Barquero.