No son los peores, pero están por debajo de la media nacional. Esa es la conclusión del informe del Ministerio de Educación sobre estadística de las enseñanzas no universitarias, correspondientes al curso académico 2015-2016, dadas a conocer recientemente.

En esta radiografía se constata que uno de cada cinco estudiantes de la ESO de la Región promociona al Bachillerato con alguna materia suspendida (en concreto el 20,1%), cuatro puntos por encima de la media española, que está en el 16%.

Por comunidades autónomas, la Región ocupa el puesto número 9, por detrás de Extremadura, Ceuta, Melilla, Castilla y León, Galicia Comunidad Valenciana, La Rioja y Asturias.

Con todo, el 84% de los alumnos de Secundaria pasa a primero de Bachillerato, de los cuales, un 63, 9 lo hacen con el expediente limpio. Es tercero de la ESO el curso que peor se les da a los alumnos de la Región, ya que sólo el 52,9% logran pasar a cuarto con todas las materias aprobadas.

En la estadística ministerial se presentan los datos del alumnado que finaliza las diferentes enseñanzas de Régimen General, de Régimen Especial y las ofertas de Educación Secundaria para personas adultas, así como datos de promoción de curso o ciclo para las enseñanzas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato. También se incluyen las tasas brutas de población que se gradúa en las titulaciones de referencia del sistema educativo no universitario.

En este informe se constata que las comunidades que presentan mayores porcentajes de alumnado que promociona, son las que a su vez tienen mayores porcentajes de alumnado que supera todas las materias dentro del que promociona (Cataluña, 80%; Comunidad Foral de Navarra, 79,5%, y País Vasco, 77,5%).

Por el contrario, en las comunidades autónomas con menor peso de los estudiantes que lo hacen con todas las materias superadas, el porcentaje en los promocionados no alcanza el 70%.

Ciclos Formativos de FP

La radiografía del Ministerio también analiza los resultados en los Ciclos Formativos de Formación Profesional, Grado Superior. Los estudiantes de la Región vuelven a estar por debajo de la media nacional en el porcentaje de aprobados, un 24,5% frente al 27,8%.

Respecto al resto de las comunidades autónomas, destaca País Vasco (41,1%) seguida de Galicia (36,7%), Asturias (35,4%) y Cantabria (34,8%). En el extremo opuesto se sitúan la ciudad autónoma de Melilla (20,2%) y las Islas Baleares (12,7%).

Por lo que respecta al Grado Medio de FP, de nuevo los alumnos murcianos se sitúan por debajo de la media española, al superar los estudios solo un 22,8%, frente al 24,7 por ciento. En esta ocasión, es Cantabria la que lidera el grupo, con un 35,4% de graduados.

Por último, los estudiantes de la Región superaron en un 55,4% el Bachillerato, siendo la media nacional del 57,4%. El País Vasco, con el 71,1% y Asturias con el 66,9%, encabezan la lista de los alumnos que más aprueban.