Los correntímetros son unos aparatos que miden la dirección de la corriente y la velocidad. Ahora, el grupo de investigación Ecosistemas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, está instalando tres de ellos para conocer la velocidad de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.

El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, afirmó que «se trata de tres medidores de velocidad que nos permitirán conocer la velocidad de intercambio de agua entre los dos mares, así como el sentido de la misma, entrada o salida. Esto nos permitirán contar con datos precisos sobre un asunto fundamental, como es el intercambio de agua que se está reduciendo por el cierre de las golas», detalla la Comunidad en un comunicado de prensa.

En concreto, estos medidores científicos se han colocado esta semana en la gola de Marchamalo, La Encañizada y próximamente en el Canal del Estacio. Un equipo de buzos se encarga de su instalación tras contar con el permiso correspondiente de Capitanía Marítima de la Dirección General de Marina Mercante del Estado.

El fin: salvar el Mar Menor. El proyecto de investigación conlleva el fondeo y recuperación trimestralmente de los correntímetros, así como el fondeo en las golas de los instrumentos, no afectando la estructura a la navegación. Este instrumental para el seguimiento científico se suma las 16 estaciones de medición puestas en marcha en la zona y «de las que todas las semanas se obtienen datos sobre el estado de las aguas del Mar Menor, lo que nos permite afirmar que éste es la masa de agua marina más controlada de Europa», añade la misma fuente en la citada nota.