El grupo de Automatización y Robótica Autónoma de la UPCT, vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que desarrolla equipo y tecnología relacionada con los robots submarinos y sus posibles aplicaciones prácticas, ha realizado un vídeo en el que se puede apreciar la mejoría del fondo marino del Mar Menor en diferentes puntos de su localización.

Las imágenes se han obtenido gracias al sistema de observación submarina IUNO, constituido por un sistema de gestión de drones submarinos desde el que se maneja al vehículo submarino PLUTO, cedido por la Armada Española.

El proyecto ha sido desarrollado por el profesor Antonio Guerrero González y el investigador Juan Carlos Molina, quienes aplican los conceptos derivados de las nuevas tecnologías a la realización de estudios y análisis científicos sobre el medio submarino desde su base operativa en el club náutico de los Nietos, denominada Centro de Robótica Submarina para el Mar Menor.

Un informe de estado explica que «la evolución de los parámetros indica que el Mar Menor sigue en un equilibrio delicado, dando síntomas de capacidad de respuesta. Ha recuperado los valores de salinidad y temperatura normales y valores bajos de nutrientes, incluido el amonio que inició su descenso en agosto de 2017 y se ha mantenido a niveles relativamente bajos desde entonces».

Inciden también en que, tal y como se aprecia en el vídeo, hay una «importante recuperación de las praderas de Caulerpa prolífera en la cubeta sur». Este detalle, junto a la tansparencia, «son un buen síntoma de recuperación».

«Estos parámetros indican que los mecanismos de autorregulación siguen actuando y que es muy importante evitar la entrada de nutrientes y aguas dulces al ecosistema.

Debe tenerse en cuenta que el propio ecosistema es aún altamente sensible a factores de estrés como la subida y mantenimiento de temperaturas elevadas o baja salinidad», concluyen las conclusiones de su informe.