Las exportaciones de vino al mercado ruso se han incrementado un 64,67 por ciento en los últimos cinco años, al pasar de 2,01 millones de euros durante el año 2013 a los 3,31 millones de euros del pasado año. Esta progresión sitúa a Rusia como el tercer destino más importante de los vinos de la Región en el mercado asiático, por detrás de Japón (6,30 millones de euros) y de China (6,20 millones de euros).

En cuanto al volumen de ventas por provincias, los vinos regionales son los quintos con mayor presencia en el mercado ruso, una lista encabezada por Málaga (11,27 millones de euros); Valencia (10,93 millones de euros); Toledo (7,19 millones de euros) y Ciudad Real (3,95 millones de euros).

Con el objetivo de incrementar esta presencia, el Instituto de Fomento organizó una misión comercial inversa que permitió poner en contacto a una decena de bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región con nueve importadores de Rusia, Kazajastán y Bielorrusia, un mercado emergente formado por más de 160 millones de consumidores y cuyo consumo anual de vino se cifra en torno a los 6.500 millones de euros. Esta acción, integrada en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, incluyó visitas a las diez bodegas participantes y la celebración de una cata y un posterior 'networking' que permitió un centenar de entrevistas individuales y contactos comerciales entre las empresas vinícolas de la Región y los importadores.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que el sector del vino ha experimentado en los últimos años un proceso de modernización que le ha llevado a ser más competitivo y, por tanto, a ganar peso en los mercados internacionales. «Las bodegas de la Región han sabido combinar la tradición de los procesos artesanales, algo fundamental en un producto como el vino, con la innovación y los desarrollos tecnológicos en las distintas fases de producción».