El Defensor del Pueblo da un tirón de orejas a la Comunidad en materia de medio ambiente. Lo hace en el informe que emite cada año, en esta ocasión en el correspondiente a 2017.

En concreto, se fija la institución en el problemas de los suelos contaminados que se da en El Hondón (Cartagena). En diciembre de 2017, el área de Desarrollo Sostenible del Consistorio apuntaba que el plan para descontaminar la zona estaría listo en un año. Según detalla el Defensor del Pueblo en su informe del año pasado, «prosiguen las actuaciones con la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena en relación con la contaminación de suelos con materia radiactiva y metales pesados».

No obstante, el citado organismo denuncia que «la Consejería no actúa con la suficiente diligencia para resolver el problema ni instando la emisión del informe del Consejo de Seguridad Nuclear, ni requiriendo al Ayuntamiento el vallado completo de los terrenos, medida sugerida por los técnicos del consejo con el fin de restringir los usos de la parcela, evitar la presencia de personas e impedir la remoción del terreno».

«En todo caso, la contaminación se reconoce en la declaración de impacto ambiental de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana acometida para modificar la clasificación del suelo. En la declaración se imponía como condición la limpieza del suelo con carácter previo a su uso», apostilla.

El Defensor del Pueblo recuerda que «la ley de residuos y suelos contaminados establece que la responsabilidad de acometer la limpieza de los terrenos contaminados corresponde a los causantes de la contaminación, contra los que no se ha actuado y, en su defecto, a los propietarios de los terrenos, solidariamente (fundamentalmente una empresa pública participada mayoritariamente por el Ayuntamiento)».

«Puesto que el proceso de descontaminación no puede durar indefinidamente a costa de mantener unos riesgos potenciales para la salud de los ciudadanos y para la protección del medio ambiente, si la vía voluntaria de reparación no prospera (como es el caso pues ni siquiera se han suscrito los convenios con los propietarios), se ha sugerido proceder a la declaración de suelo contaminado e instar la inscripción en el Registro de la Propiedad hasta que se acometan los trabajos de limpieza del suelo», destaca. el citado organismo

También se ha sugerido al Ayuntamiento que complete el vallado íntegro de todo el perímetro y se ha solicitado información adicional sobre un nuevo proyecto, por lo que las actuaciones proseguirán en 2018.

La contaminación de La Aljorra, en el punto de mira

La contaminación de La Aljorra, en el punto de miraEn su informe de 2017, el Defensor del Pueblo también señala que «en relación con la queja presentada por la contaminación atmosférica que se genera en el polígono industrial de la Aljorra, en Cartagena, se ha requerido a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia información sobre el resultado de las inspecciones y se le ha recordado que los valores límite para las sustancias contaminantes establecidos en las normas tienen carácter general y que la autorización ambiental integrada singulariza para cada instalación los límites de emisión exigibles».

Hay el triple de casos de cáncer en La Aljorra que en el resto de pueblos y barrios del municipio. Esto denunciaba el año pasado el presidente vecinal de la diputación cartagenera, Francisco Cavas. Los residentes echan la culpa a la quema de residuos «peligrosos» en la planta de Sabic, que está situada en las afueras del pueblo y en el punto de mira.

La multinacional Sabic, por su parte, negaba entonces que por sus chimeneas esté emitiendo bisfenol A a la atmósfera. Aseguraba la compañía que cada año pasaba rigurosos controles.