Del 1 de abril y hasta el 31 de mayo en su época de peligro medio, que incluye también el mes de octubre; de 1 de junio a 30 de septiembre, periodo de riesgo máximo; y del 1 de noviembre al 31 de marzo, época de peligro bajo. Esas son las fechas del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2018, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y que se activa el domingo.

El Gobierno regional movilizará a 516 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto. A la tarea de control y extinción de incendios forestales están dedicadas 329 personas al día, con 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, cuatro brigadas de intervención rápida y seis brigadas de pronto auxilio.

Tres helicópteros, ubicados en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), para descargar hasta 4.500 litros, forman también parte del operativo.

También participan a diario en la vigilancia para detectar lo antes posible los fuegos un grupo de 112 personas, 70 de ellas de la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil; otras 40 distribuidas en los 20 puestos de vigilancia fija; y un avión que retransmite imágenes aéreas en directo. Otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación.

La dotación de los medios y recursos de extinción se ajusta a lo largo del año teniendo en cuenta la evolución del riesgo y de la vulnerabilidad, según fuentes de la Comunidad. En la época de riesgo medio (abril, mayo y octubre) estarán en alerta las 19 brigadas forestales, los parques de bomberos del Consorcio, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas. Se mantienen activos 20 puestos fijos, que se reducen a 10 en octubre, y permanece operativo el personal dedicado a la dirección, apoyo y coordinación.

El Gobierno regional destinará al Plan Infomur un presupuesto total de 14.334.984 euros, aportados por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia y Fomento.