El Colegio de Podólogos de Murcia recomienda el cuidado adecuado del pie antes, durante y después de la procesión para evitar molestias a causa de las largas caminatas durante Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Con especial atención al paciente diabético, que debe tener como siempre más cuidado "por su dificultad para cicatrizar heridas", a quien le recomiendan intentar reducir el recorrido, hacer paradas y descansar.

Según ha explicado la vocal del Colegio, Rosa Martínez, es importante acudir a un podólogo para hacer una revisión del pie antes de salir en procesión, "quien le proporcionará los consejos más adecuados a cada persona, que abarcan desde cortar bien las uñas, hidratarse el pie y utilizar un calzado adecuado" a cada tipo de pie, "todo ello muy importantes para evitar lesiones".

Así aconseja "no estrenar calzado esos días, sino previamente" para evitar roces, lesiones y dolor localizado, "es nuestra recomendación más importante". En este sentido, señala que los zapatos de tacón están totalmente desaconsejados para estar tantas horas de pie.

Por ello, Martínez recomienda llevar unos zapatos con tacón ancho de unos 3-4 centíemtros, el calzado que se adapte al ancho del pie, estable y flexible. Los calcetines también deben ajustarse al pie ser transpirables y llevar refuerzo en puntera y talón.

Una vez en casa, el Colegio de Podólogos aconseja vigilar las ampollas y zonas de roce que hayan podido producirse para evitar lesiones graves e infecciones, "más si cabe en el caso de los penitentes descalzos".

Un baño de contraste con agua fría-tibia durante un minuto alternativamente, un masaje con crema y poner los pies en alto serán los mejores remedios para paliar los excesos de estos días, según señala Martínez en declaraciones a Europa Press, que recuerda que "el podólogo es el profesional capacitado para tratar tus pies; cuida los que te llevan a todas partes".