La Región suspende en el ritmo de productividad cosechado durante los años 2000 y 2014 si se compara con otras comunidades autónomas. Así lo considera un estudio de la Fundación BBVA, elaborado en colaboración con el Ivie y titulado Ciclo económico, acumulación de capital en España y crecimiento regional.

El informe coloca a la Comunidad en la cola del ranking que analiza la evolución de las autonomías ya que, según señala, Murcia, al igual que Baleares, Canarias y Asturias, ha registrado reducciones superiores al medio punto anual en quince años.

En concreto, la productividad murciana del trabajo es inferior a la media española, con un 83,9%, muy lejos de Navarra, que encabeza la clasificación con un 113,7%.

El estudio explica que la Región tenía en 2014 un PIB por habitante (18.170 euros, lo que supone un 81,4% de la media española) un 20% inferior a la media y alejado de las comunidades más desarrolladas. Esto se debe, aseguran, «en parte a su especialización productiva, sus menores niveles de productividad del capital y del trabajo y sus bajas tasas de ocupación».

De hecho, el estudio critica que España reúne carencias en la productividad, sobre todo en «el aprovechamiento y eficiencia de los recursos», pese a que «dispone de unas dotaciones de capital que la sitúan en la franja alta de los países desarrollados».

Navarra, en cambio, es la comunidad que más ha mejorado la productividad en el período 2000-2014, ya que ha logrado por esta vía aportaciones anuales al crecimiento de un punto porcentual. Tanto es así que el estudio apunta que si todas las autonomías hubiesen mejorado su productividad desde el año 2000 al ritmo de Navarra el PIB de España sería casi un 15% mayor.

Esto equivaldría a 17,7 puntos porcentuales más de crecimiento acumulado entre 2000 y 2014 y habría permitido a España disponer de un PIB un 14,74% superior en 2016. Esta diferencia habría permitido superar el PIB per cápita medio de la Unión Europea, así como el de países como Francia o Italia.

Esta carencia se debe, añaden, a las diferencias en las trayectorias de las comunidades españolas. La evolución de la eficiencia, o productividad total de los factores, ha sido negativa en España desde principio de siglo, a un ritmo del -0,16% anual.

Capacidad para generar empleo

No todo son datos negativos para Murcia. El informe destaca que la Región «ha mostrado una fuerte capacidad de atracción de inversiones, tanto privadas y públicas, que ha influido en la evolución creciente de la dimensión económica de la zona».

El estudio también elogia la capacidad de la Región para generar empleo y atraer población. Asimismo, «las dotaciones de capital de Murcia han progresado más rápidamente que las de otras comunidades, pero en términos relativos todavía están alejadas de las de otras comunidades más dinámicas. Además, la Región se ha convertido en un núcleo de aglomeración de capital y actividades».