La Comunidad ha atendido a 215 personas en el punto de encuentro familiar para casos de violencia de género (Pefviogen) de Murcia desde su creación en 2015. De ellas, 110 se incorporaron al servicio como casos nuevos el año pasado. El servicio, destinado a menores expuestos a situaciones traumáticas de este tipo, ha ofrecido ayuda a un total de 55 familias (110 progenitores y 105 menores).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acaba de renovar este servicio en las ciudades de Murcia y Lorca. La Región es la única comunidad autónoma que cuenta con este recurso especializado para mujeres y menores víctimas de violencia de género, que se ha incorporado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la actualidad este servicio atiende en Murcia a 55 familias. Se trata de casos derivados desde los juzgados y cuenta con una subvención de 37.889 euros a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y de los programas de interés general de la 'X solidaria'.

Estos puntos de encuentro se han creado en coordinación con los juzgados especializados y con la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, con el fin de garantizar la seguridad y protección de los menores y de sus madres, en los casos de riesgo en que existan medidas relativas a un régimen de visitas o entrega de menores.

Protección máxima para los menores

Además, la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades forma sobre cómo intervenir con los menores y sus madres en cursos destinados a los profesionales de diferentes sectores como los de la Red CAVI, el personal de psicología y psiquiatría de Salud Mental Infanto-Juvenil del Servicio Murciano de Salud y los servicios de peritaje de los juzgados de la Región. También se ofrece formación en centros escolares.

Asimismo, depende de la Comunidad el Centro de Emergencia para mujeres maltratadas y sus hijos, que se configura como un recurso de corta estancia que funciona 24 horas los 365 días del año que ofrece un alojamiento de emergencia. El objetivo es proporcionar protección y buscar las primeras alternativas. Otros recursos de acogida para familias en peligro a causa de la violencia de género son las casas de acogida y pisos tutelados.

Atención psicológica

La atención psicológica a menores expuestos a violencia de género se presta de forma fija en la ciudad de Murcia y desde 2016 se ofrece de manera itinerante en diversos municipios (Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Bullas, Los Alcázares, Santomera, Alcantarilla, Águilas, Ceutí, y Mazarrón) que se han ido incorporando paulatinamente.

Desde que se puso en marcha el servicio de atención psicológica en 2009 han sido atendidos un total de 951 menores. De ellos, 187 fueron nuevos casos registrados el año pasado.

Este recurso permite abordar de modo integral las necesidades de la mujer y de sus hijos e hijas menores a su cargo, con apoyo psicológico a toda la unidad familiar de manera especializada y procurando que esta situación traumática no tenga secuelas en el futuro de los menores.