Alrededor de doscientos interinos, algunos desplazados con sus familias, se concentraron ayer al mediodía ante las puertas de la Consejería de Educación para reclamar un cambio en los baremos de la orden regional de convocatoria de las oposiciones a Secundaria 2018, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.

En un último intento, este colectivo (apoyado por Aidmur, y los sindicatos), pide a la Consejería que tenga más en cuenta la experiencia, así como que apueste por una mayor estabilidad en las plantillas, lo que va a propiciar una mayor calidad en la enseñanza. Sin embargo, son conscientes de la dificultad de que la Consejería les escuche, «cuando no lo ha hecho antes», apuntó el representante de UGT, Alfonso Vera.

Los sindicatos han estado reclamando en la mesa sectorial de Educación que la Consejería modificara la orden para dar más oportunidades a los interinos, especialmente a los mayores de 55 años, para conseguir una de las 506 plazas que se ofertan este año.

No lo lograron, por lo que todos los sindicatos, salvo Anpe que se abstuvo, votaron en contra de la orden aprobada.

Entre los puntos de desacuerdo: el orden de las pruebas; la puntuación en la fase de concurso; y que se tenga en cuenta en la puntuación si los aspirantes han aprobado alguna vez las oposiciones. «En el primer caso, nosotros solicitamos que se invierta el orden y primero se evalúe la programación docente (la parte práctica) y luego la teórica», indicó el representante de CC OO, Diego Fernández. En el segundo, los sindicatos apuestan por que las puntuaciones no 'penalicen' la experiencia docente en favor de los méritos académicos (como otras titulaciones) o los cursos de formación que hayan realizado.

Entre las modificaciones aprobadas, destaca la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa, que pasará a ser de 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos, frente a los 5 puntos máximos anteriores.

Las listas de interinos se configurarán en dos bloques. En el primero, los aspirantes que no hayan superado el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en la Comunidad la fase de oposición. Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente hasta un máximo de seis puntos, y un punto por cada vez que se haya superado la oposición, hasta cuatro puntos.