La industria regional experimentó un incremento del 4,9 por ciento durante el último año, un crecimiento que acerca al 20 por ciento el peso de este sector en la economía regional.

Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante un encuentro de trabajo con empresarios de San Javier para presentar y analizar las líneas estratégicas de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región. «El sector industrial puede y debe jugar un papel clave en la generación de riqueza y empleo, ya que aquellas economías en las que la industria tiene mayor peso son más competitivas, aumentan sus exportaciones, crean más empleo y son más resistentes a los ciclos económicos adversos», recordó Hernández.

En este sentido, el consejero destacó que el porcentaje del 19,8% del VAB regional «consolida la progresiva recuperación de este sector tras la crisis económica». Así, el peso de la industria en el VAB en 2009, en plena crisis económica, registró un mínimo del 16,3 por ciento tras acumular cuatro años de caídas. Desde entonces, ha ido creciendo hasta sumar 3,5 puntos y alcanzar el segundo porcentaje más elevado de este siglo.

Por su parte, la cifra de negocios del sector servicios en la Región registró un aumento del 8,4%el pasado mes de enero, hasta situarse en un índice de 107,3, superior al crecimiento de la media nacional del 7,4%. Así pues, la Región registró el quinto mayor aumento por comunidades. Con respecto a diciembre, la cifra de negocios del sector servicios en la Región descendió un 0,8 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En referencia al personal ocupado en el sector servicios en lo que va de año, la cifra aumentó un 4%, hasta un índice de 108.