La Plataforma Pacto por el Mar Menor, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Ecologistas en Acción, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Asociación de Vecinos de Mar de Cristal. Estas son las seis asociaciones que decidieron ayer por la mañana abandonar el Comité de Participación Social del Mar Menor. La decisión la dieron a conocer horas antes de la reunión en la que se les iba a presentar el informe sobre los trabajos de la 'araña' finlandesa.

Las organizaciones argumentaron que el Comité «en lugar de servir para la participación social real, ha acabado convirtiéndose en un mero escaparate del Gobierno Regional, para poder vender las supuestas bondades de su gestión del Mar Menor».

Manifestaron que, «lejos de servir a la participación real de la sociedad en la gestión del Mar Menor, este Comité se ha convertido en una suerte de púlpito donde el Gobierno Regional pretende ocultar su inacción en cuestiones urgentes y validar las actuaciones inadecuadas, promovidas por intereses privados, y que cuentan con el amplio rechazo de la comunidad científica».

Lamentaron que no se hayan modificado «los impactantes» métodos de limpieza y regeneración de playas, mediante el uso de maquinaria pesada, cuestionada por el mismo Comité Científico, ni se haya avanzado nada en cuanto al impacto de los puertos deportivos en la dinámica costera, regulación de navegación y fondeo de embarcaciones, mientras se favorece el acceso de las mismas con nuevas rampas.

«No se ha planteado cambios en el modelo turístico, ni en la política de infraestructuras litorales como paseos costeros o diques, anunciándose nuevas obras en La Manga encaminadas a una mayor ocupación de la línea de costa», rechazaron.

La denominada 'araña' finlandesa, «se ha usado para llevar a cabo los dragados más polémicos, en áreas de conservación de especies protegidas como el Fartet o la Cymodocea (planta formadora de praderas marinas), al mismo tiempo que se empleaban tractores y maquinaria pesada en otros puntos, sin someter estos trabajos a información pública ni plantear alternativas a largo plazo».

Estos seis colectivos consideraron urgente «la tan esperada» auditoría del regadío en el Campo de Cartagena. «Mientras, prosiguen las malas prácticas agrícolas y siguen creándose nuevos regadíos ilegales tras la legalización de miles de hectáreas a través del último Plan de Cuenca», subrayaron.

También echaron en falta medidas legislativas y de regulación que llevan años prometiéndose: el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia; el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor y Cabezo Gordo; y la Ley Integral de la laguna. Y «no se sabe nada de los tres filtros verdes para depuración de nitratos, el primero de los cuales, junto a la rambla del Albujón, se prometió que estaría finalizado antes de fin de 2017».

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, consideró la marcha de las asociaciones como «un gesto de deslealtad», hacia la sociedad que «espero que corrijan». Asimismo, lamentó que no hubieran presentado ninguna propuesta para mejorar la laguna durante las pasadas reuniones.