Ahora produce 40 hm3. A partir de junio, serán 80 al año y, en un futuro, serán 120 hm3. La ministra de Agricultura (Mapama), Isabel García Tejerina, anunció ayer durante su visita a la desalinizadora de Torrevieja, que la planta será capaz de producir el doble de agua que en la actualidad desde «junio-julio». Asimismo, aseguró que su departamento ya trabaja además en un proyecto básico para la ampliación futura de la planta con el objetivo de alcanzar los 120 hm3 anuales de producción, tras invertir 45 millones.

La inversión está en fase de redacción de proyecto básico, dijo, y los plazos «serán los más cortos posibles». Pero no fijó fechas.

La ministra agradeció al presidente de Red Eléctrica, José Folgado, que también acudió a la visita, el «esfuerzo» en inversión y tiempo que se está realizando, «con tres turnos de trabajo al día» para doblar su capacidad energética y de producción.

La responsable de Medio Ambiente indicó que en la actual situación de sequía el Gobierno está volcado en garantizar, en primer lugar, el abastecimiento urbano, algo que se logrará con la obra a finalizar dentro de tres meses y con la posterior ampliación. La planta desalinizadora, operada por Acciona, y que sigue siendo la más grande de Europa, tiene todos sus sistemas duplicados para evitar dejar de operar en caso de avería, pero también para el día en el que se duplique la producción.

Satisfacción en Murcia

Por su parte, el consejero de Agricultura de Murcia, Francisco Jódar, que acompañó a la ministra en su visita, destacó que la inversión en la desaladora de Torrevieja «supone un gran alivio para regantes y agricultores murcianos». Y matizó que desde el Gobierno de la Región «seguimos reclamando una solución definitiva que permita que nuestros agricultores sepan siempre con qué agua cuentan para sus cosechas».