El doctor Juan Carlos Miralles, alergólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia, asegura que esta primavera será más leve que la de 2017 porque «el año pasado fue muy fuerte por las abundantes lluvias». No obstante, explica que «debido a nuestro clima, en la Región de Murcia tenemos pólenes prácticamente todo el año, por lo que los alérgicos tienen síntomas casi de enero a diciembre».

Concretamente, en esta zona del Levante comenzamos en enero y febrero con un repunte de los casos de alergia al ciprés; en los meses de marzo y abril hay más casos de chenopodiáceas (salsola); le siguen mayo y junio con las gramíneas y el olivo para hacer un leve descanso en verano y repuntar de nuevo las alergias en septiembre con las chenopodiáceas, acabando en los meses de noviembre y diciembre con la artemisia.

Este especialista recuerda que el 25 por ciento de la población desarrolla rinitis alérgica y que aunque la alergia al polen suele aparecer en personas jóvenes y durante la adolescencia, también hay casos en adultos.

Ante síntomas persistentes como la rinitis, el picor de ojos o el de nariz, el doctor Miralles recomienda consultar al médico de familia, que será quien indique al paciente la necesidad de tomar algún antihistamínico. En el caso de que los síntomas sean más fuertes y no cesen con estos fármacos el médico será el que valore la opción de derivar al paciente para que sea visto por el especialista.