La Consejería de Salud está extendiendo el Protocolo de Mutilación Genital a todas las Áreas de Salud de la Región, especialmente en las consultas de pediatría en las que las menores son sometidas a revisiones periódicas, así como en los servicios de urgencia, donde también se detectan casos de violencia contra las mujeres y maltrato infantil.

Actualmente, más de 500 profesionales sanitarios (entre médicos de familia, ginecólogos, matronas, pediatras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales o enfermeros de todas las áreas de salud) han recibido formación para prevenir y detectar la mutilación genital femenina en la Región, en cumplimiento de dicho protocolo de actuación.

El objetivo de las actuaciones impulsadas desde el ámbito sanitario es crear herramientas básicas para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la mutilación genital femenina y llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a quienes ha sido practicada, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica cuando, por su contexto familiar, se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Para 2018, Salud mantiene los ciclos formativos y videoconferencias de pediatras de todas las áreas de salud y de todos los niveles asistenciales. Precisamente, dentro del Cronograma de Sesiones de Pediatría para 2018, la primera sesión del 8 de febrero fue sobre la Mutilación Genital Femenina (MGF), para todos los pediatras de la Región.

La formación ya se ha iniciado en centros de atención primaria y urgencias, y se va a extender a los servicios hospitalarios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Salud Mental.