Un total de nueve comunidades autónomas crecieron en 2017 por encima del 3%, con Aragón a la cabeza, con un alza de su PIB del 3,6%, seguido de Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Murcia (+3,3%) y Cataluña (+3,3%), según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística publicó el pasado 1 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que estimaba un crecimiento de la economía española del 3,1% para el conjunto del año. La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%), si bien un total de nueve regiones presentaron un crecimiento superior al 3% el año pasado.

Estas fueron, aparte de Aragón (+3,6%), Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Región de Murcia (+3,3%), Cataluña (+3,3%), Cantabria (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,2%), y Galicia y País Vasco, que igualaron la tasa media de crecimiento nacional al registrar un alza del 3,1% de su PIB.

A continuación se situaron Canarias (+2,9%), Navarra (+2,8%), Islas Baleares (+2,7%), Andalucía (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Extremadura (+2,4%) y Castilla y León (+1,9%). Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta (+1,6%) y Melilla (+1,7%) y a La Rioja (+1,8%).

Doce trimestres de crecimiento

A respecto, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha declarado «que ya llevamos más de 12 trimestres consecutivos creciendo por encima del 3 por ciento». Desde el año 2010 y hasta ahora, la Región ha sido, junto con Madrid, la comunidad autónoma que más creció de toda España, con un 1,5 por ciento. Un dato que ha destacado el presidente, quien ha añadido que, además, a final de 2017 se superaron los 30.000 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que no se preveía alcanzar hasta 2018, «lo que demuestra el buen rumbo de la Región».