La construcción se prepara para despegar «con viento favorable». El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, asegura que 2017 está siendo el año de la recuperación del sector en la Región, «después de nueve ejercicios de crisis», aunque la actividad sigue muy lejos del volumen que alcanzaba en 2007. «Les diría que se abrochen el cinturón, porque estamos en cabecera de pista y rodando para despegar», manifestaba durante la rueda de prensa previa a la asamblea general de Frecom, que en 2018 cumple 42 años. Tras el aumento de la licitación pública en un 78%, que ha alcanzado los 303 millones de euros el pasado año, los empresarios esperan que la contratación de las grandes obras en proyecto -como el AVE, el tercer carril de la A-7 o la circunvalación que desviará el tráfico de esta autovía de los centros comerciales de Murcia, el llamado Arco Norte- se traducirá en un tirón de la inversión pública cercano a los 1.500 millones de euros.

El presidente de Frecom calcula que si llegan a ejecutarse estos proyectos, el sector podrá sumar unos 14.000 o 16.000 puestos de trabajo a los 26.100 ocupados que tiene en estos momentos, una cifra muy alejada de los más de 100.000 que llegó a alcanzar antes de la crisis.

«Vienen vientos favorables», dijo Fernández Mula antes de la asamblea general de Frecom. No obstante, el presidente de la patronal de la construcción se quejó de los retrasos que sufren las inversiones públicas, especialmente en la Comunidad Autónoma, que el pasado año apenas ejecutó el 33% del gasto presupuestado. Esto se traduce en un deslizamiento de las obras un año tras otro, sin llegar a ser contratadas. «Hay que darle un tirón de orejas a la Administración», a la que acusa de «lastrar» las posibilidades de recuperación, en lugar de actuar como «un cómplice».

Recordó que el Ministerio de Fomento tiene en marcha una inversión de 600 millones de euros en la llegada del AVE a Murcia, a la que se sumarán 588 millones del tercer carril de Autovía del Mediterráneo (A-7) entre Crevillente y Alhama, los 279 del Arco Norte (que desviará el tráfico de los centros comerciales de la ciudad de Murcia) o los 110 de la autovía de Zeneta a Santomera. Aunque estas obras suman más de 1.500 millones, el presupuesto suele reducirse considerablemente una vez adjudicadas.

La licitación pública ha experimentado un repunte del 78% durante el año 2017 y ha alcanzado los 303,4 millones de euros. Esta cantidad representa apenas el 2,36% del total de los contratos licitadose n España, cuando el año anterior apenas llegaba al 1,8%.

La Administración central ha licitado proyectos por un importe de 136,9 millones, que suponen un aumento del 331,60% respecto a 2016; la Comunidad Autónoma ha incrementado su licitación un 44,30% (99,5 millones de euros), mientras que los ayuntamientos han licitado 66,9, que suponen un 3,27% menos.

«Por tanto, la Administración central es la que más ha licitado y la local la que menos, pero esta última es la única que en los dos ejercicios anteriores ha mantenido un cierto nivel de licitación con variaciones positivas frente a las caídas de la administración central y la autonómica», indicó Fernández Mula.

Advirtió también de que «los incrementos de la licitación del Estado y la Comunidad Autónoma que ahora observamos coinciden con obras relativas a infraestructuras que se vienen demandando durante años y que se hacen efectivas cerca del periodo electoral», por lo que mostró el temor de que las inversiones anunciadas vuelvan a quedarse en el olvido cuando pasen los comicios autonómicos y municipales de 2019. La patronal demanda a la Administración «una inversión real y comprometida mediante una eficiente ejecución y la provisión de infraestructuras y equipamientos a través del desarrollo de planes estables de inversiones a diez o quince años, al margen de los ciclos electorales».

Los empresarios también reclaman a la Comunidad «unas reglas de juego claras y con la suficiente seguridad jurídica. Reconocemos y queremos agradecer el esfuerzo que se está haciendo a través de la simplificación administrativa y la futura Ley de aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad. Tenemos una magnífica oportunidad de hacer las cosas bien».

Su conclusión es que «estamos a punto de levantar el vuelo, pero es necesario ser prudente y seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno regional para que el crecimiento en el sector sea sostenido», a pesar de la actividad sigue siendo escasa en relación a 2007. Esto obliga a las empresas a salir fuera de la Región para trabajar y a disputarse cualquier contrato que sale a licitación, por pequeño que sea.

El presidente de Frecom, que establecía ayer una paralelismo entre la situación del sector y el despegue de un avión, también confía en que la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera ayudarán a materializar la recuperación del sector, sigue arrojando cifras inferiores a la media nacional.

Así, en 2017 se han visado 2.233 viviendas, lo que supone un aumento del 14%, aunque esta cifra está muy lejos de las 40.000 casas que llegaron a conseguir el visado antes de la crisis