La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha reforzado su dispositivo de seguridad, coordinado desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ante las próximas vacaciones de Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Así, el personal que trabaja en el centro aumenta un 17,4 por ciento "para garantizar la seguridad de todos los murcianos y visitantes durante esta temporada", según ha anunciado este jueves el director general, José Ramón Carrasco.

La sala de operaciones del '1-1-2' estará compuesta esos días por 27 personas entre personal del servicio de atención de llamadas, Centro de Coordinación de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Dispositivo de Atención Urgente a Víctimas de Violencia de Género, operadores de mando y control, jefe de operaciones, coordinador forestal y responsable de información.

Además, 68 bomberos del CEIS estarán de guardia a diario en todos los parques del Consorcio, incluidos bomberos del Grupo de Rescate Aéreo. El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha resaltado que el Gobierno regional "prestará especial apoyo a las Semanas Santas de Murcia, Cartagena y Lorca, todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional y de gran atractivo para muchos visitantes".

Carrasco ha recordado que el dispositivo de seguridad durante la celebración de las mismas fue acordado y coordinado en las respectivas juntas locales de seguridad, donde todas las administraciones implicadas (central, autonómica y local) coordinan sus esfuerzos en este sentido.

En cuanto a las playas, José Ramón Carrasco ha señalado que el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) está vigente todo el año.

De este modo, los ayuntamientos de Cartagena y San Javier abrirán puestos de vigilancia de playas en sus respectivos términos municipales, en función del nivel de ocupación de plazas hoteleras y peligrosidad de las playas. San Pedro del Pinatar y Los Alcázares contarán con personal móvil en sus playas, y Águilas, Lorca, Mazarrón y La Unión tendrán medios en alerta ante cualquier eventualidad que se produzca en el litoral.

Datos de 2017

Durante la Semana Santa de 2017, el Centro de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia atendió un total de 27.402 llamadas, que supusieron la gestión de 13.453 asuntos de emergencia, casi un 7 por ciento menos que el año anterior.

El 73 por ciento de las mismas fueron de índole sanitaria o consultas médicas, mientras que el 23,2 por ciento fueron incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y el tráfico. Las emergencias más atendidas fueron por dificultad respiratoria (500 asuntos), dolor (329) e indisposición/mareo/vértigos (260).