La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la proposición de ley de Gratuidad de Libros de texto que comenzará a funcionar a partir del próximo curso. La normativa se implantará de manera progresiva durante los próximos cuatro años.

Según se establece en la ley, el alumnado beneficiario de la medida dispondrá en régimen de préstamo de los libros de texto elegidos por el centro para las enseñanzas obligatorias que esté cursando. Una vez finalizado el curso escolar, el alumnado deberá devolver los libros de texto a su centro para que otros alumnos puedan utilizarlos con posterioridad. Asimismo, se establece que el Gobierno financie la adquisición de los libros de texto necesarios para que funcione el sistema de préstamo, así como las necesidades de reposición.

En cuanto a su implantación y, según ha indicado la consejera de Educación Adela Martínez-Cachá, ahora se debe desarrollar el reglamento para llevar a la práctica la ley. No obstante, el sistema de préstamo comenzaría el próximo curso, ya en septiembre. El primer año se beneficiarán de la medida los cursos de Primaria, FP y Educación Especial, mientras que de manera progresiva se extenderá a todos los cursos de Primaria y a Secundaria facilitando que se beneficien de la medida hasta 220.000 estudiantes.

Los diputados de los distintos grupos parlamentarios han manifestado su satisfacción por que haya salido adelante la ley. Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado que con esto se ejecutarán los 9,7 millones de euros que introdujeron desde la formación naranja en los presupuestos regionales. "Para miles de familias será menos gravosa la cuesta de septiembre", ha añadido.

El 'popular' Víctor Martínez ha afirmado que se ha tomado una decisión "útil" para los ciudadanos, quitando un "impuesto" a los padres en el mes de septiembre, ha dicho.

Los socialistas, por su parte, ha recordado que la iniciativa "siempre ha estado en el ADN" del PSOE y que a raíz de ella se "permitirá un derecho universal, es una realidad perdurable".

Finalmente, Miguel García, de Podemos ha manifestado que su grupo introdujo cuatro enmiendas en el texto final en las que se indica que se puedan aprovechar los bancos de libros y se promueva la digitalización de las aulas.