CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de la representación de los 57.000 trabajadores de Correos, han anunciado movilizaciones en todo el Estado durante los próximos meses, «ante la ausencia de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa pública y del servicio público». Las cuatro organizaciones aseguran compartir «el diagnóstico, nada alentador, sobre la situación de Correos, motivado por una acción de Gobierno y una política en materia de servicio postal público que se ha caracterizado por los recortes» y la pérdida de 15.000 empleos en nueve años, 600 de ellos en la Región.

Los representantes sindicales aseguran que «en la presente legislatura se ha producido un recorte sin precedentes en la financiación del Servicio Postal Universal, que ha pasado de 180 a 57 millones de euros en 2017, una cifra que se repetirá en 2018 en caso de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y que se ha trasladado directamente a la cuenta de resultados, provocando el déficit más alto de la historia de Correos, unos 150 millones de euros». Añaden que el resultado sería la pérdida de otros 30.000 empleos en toda España, 500 de ellos en Murcia, «que dejarían sin reparto a la ciudadanía».

Recordaron que el Gobierno se comprometió el pasado junio «a restituir la cantidad recortada, lo que no ha hecho, y a poner en marcha un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal -que determinará el modelo y las cuantías de financiación del mismo- del que tampoco se ha tenido noticia alguna en más de ocho meses».

Recuerdan que «el mercado postal viene transformándose en los últimos años como consecuencia de la sustitución de la carta tradicional (con descensos del 5% anual) por comunicaciones electrónicas, de un lado, y de otro, por el incremento de la paquetería a raíz del comercio electrónico (con incrementos del 25% )». Abogan por «la diversificación, entrando de lleno en la paquetería, los servicios financieros o la restitución del Banco Postal, la gran cuenta pendiente de Correos».