22 de marzo de 2018
22.03.2018
Asamblea general

La construcción se prepara para despegar "con viento favorable"

Frecom espera que el AVE, el tercer carril de la A-7 y los arcos Norte y Noroeste darán un tirón de 1.200 millones a la inversión y el empleo

22.03.2018 | 17:50
Luis Fernández Mula con la dirección de Frecom.

La patronal distingue por primera vez a una mujer con su galardón a la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento

La construcción se prepara para despegar «con viento favorable». El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, asegura de 2017 está siendo el año de la recuperación del sector en la Región, «después de nueve ejercicios de crisis. Les diría que se abrochen el cinturón, porque estamos en cabecera de pista y rondando para despegar».

Tras el aumento de la licitación pública, que ha alcanzado los 303 millones de euros el pasado año, un 78% más que en 2016, los empresarios esperan que la contratación de las grandes obras en proyecto, como el AVE, el tercer carril de la A-7 o las nuevas circunvalaciones conocidas como arcos Norte y Noroeste, se traducirá en un fuerte tirón de la inversión pública, que puede sumar los 1.200 millones de euros. De ejecutarse en los plazos previstos, pueden llegar a aportar 14.000 o 14.000 empleos.

«Vienen vientos favorables», ha dicho Fernández Mula en la rueda de prensa celebrada antes de la asamblea general de Frecom, que reúne hoy a los empresarios del sector. No obstante, el presidente de la patronal de la construcción se quejó de los retrasos que sufren las inversiones públicas, especialmente en la Comunidad Autónoma, que el pasado año apenas ejecutó el 33% del gasto presupuestado.

«Hay que darle un tirón de orejas a la Administración», a la que acusa de «lastrar» las posibilidades de recuperación, en lugar de actuar como «un cómplice".

También la venta de viviendas está repuntando y, según indicó el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), José Hernández, en áreas de expansión como la zona norte de Murcia, «el 80% de las casas en construcción están vendidas sobre plano».

José Hernández calcula que la bolsa de viviendas sin vender ha bajado un 6% y se ha reducido a las 18.000 casas, cifra que considera «un stock técnico», después de haber llegado a superar las 30.000 antes de la crisis.

Fernández Mula destacó la presencia de la Asociación de Promotores en la asamblea de Frecom, la primera a la que asiste Apirm después de haberse reincorporado a la patronal de la construcción, una vez superadas las discrepancias entre ambas.

La asamblea de Frecom también dará el visto bueno a los premios que la patronal entregará esta tarde, tras la comida que se celebra después de la clausura. Por primera vez una mujer recibirá el Premio Frecom 2018, que se representa con una paleta de albañil. Ha sido concedida a la secretaria general de la consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, que con anterioridad había sido directora general de Urbanismo y Vivienda.
Los galardonados con el Premio a la Dedicación Empresarial son Pedro García-Balibrea, fundador de la empresa Hormissa en 1968; y Juan Pérez Cánovas, creador de Pérez Cánovas Promociones Inmobiliarias, una empresa del Mar Menor con una trayectoria de más de 40 años.

El Premio al Desarrollo Empresarial será para la firma de Lorca Sodelor y para Pavasal, que en 2018 cumple 75 años.

El Premio a la Innovación ha correspondido a CHM, Constructora Hormigones Martínez.

El jurado también ha concedido menciones especiales al representante de CC OO en la Fundación Laboral de la Construcción Alfonso Valera y a su presidente de honor, Edmundo Villegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine