'Tirar de la cadena, 10 botellas de un litro de agua. Fregar los platos, 75 botellas de litro de agua'.

Son dos de los mensajes que se pueden leer en las botellas de la campaña que ha lanzado Hidrogea, y que firma el prestigioso creativo Jorge Martínez.

En la presentación de la iniciativa, ayer en Los Molinos del Río de Murcia, Martínez explicó que, aunque los ciudadanos de la Región ya están «muy concienciados» en la importancia que tiene ahorrar agua, aún hay algunos puntos que podían mejorarse. En este sentido, habló de que la campaña nace con vocación de «demostrar a la sociedad que podemos hacer un uso más responsable de ese agua» que sale por el grifo y, en ocasiones, no está tan valorada como la que se compra embotellada.

A este respecto, el profesional comentó que «a nadie se le ocurriría ducharse con botellas de Solán de Cabras o Lanjarón». Y es que, para algunos, parece que el agua corriente «es infinita».

Jorge Martínez, responsable de algunas de las campañas con más tirón dentro y fuera de la Región (como aquella de Pastillas para el dolor ajeno) hizo hincapié en la importancia de dar «un mensaje de la magnitud del gasto» que se tiene si se deja el grifo abierto a placer. Además, así los usuarios verán «lo fácil que resulta ahorrar agua». No en vano, el lema de la campaña reza que El agua corriente es también la más extraordinaria. También aconseja al consumidor: Cada vez que abras el grifo, piensa en botellas.

El creativo ha impreso en las botellas (hechas de cristal) que el agua supone «un regalo de la naturaleza y un prodigio de la ingeniería de la que dependen la agricultura, la industria, el empleo, el precio de la luz y, sobre todo, nuestro futuro y el de las próximas generaciones».

Por su parte, Javier Ybarra, director general de Hidrogea, apuntó que «en la Región es donde el agua es más escasa probablemente de toda Europa». De ahí que la empresa quiera enfatizar «el valor que tiene el agua». Ybarra habló de que el fin es que los ciudadanos lleguen a «asimilar el agua del grifo al agua embotellada».

Música con botellas de agua. Así arrancó la presentación en Los Molinos del Río. Las botellas, teñidas de colores, formaron un xilófono improvisado. La performance de percusión desató el aplauso del respetable.

Hidrogea explicó que repartirá las botellas de cristal en bares y restaurantes de Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Alcantarilla, Abanilla, Cehegín, Cieza, Beniel, Jumilla y Las Torres de Cotillas, que son las poblaciones de la Región donde la empresa gestiona el agua potable. Los clientes podrán llevarse la botella a casa, y reutilizarla. Es decir, llenarla de agua del grifo. Así, cada vez que la vean, y tengan que rellenarla, se acordarán del valor que tiene el tesoro 'corriente' y, a la vez, extraordinario.

La campaña de Jorge Martínez (que cuenta con la colaboración de la patronal Croem) se colará en los hogares murcianos con inserciones de publicidad en los medios de comunicación, 'colgando' de los mupis callejeros y a través de anuncios que se proyectarán en las pantallas de las salas de cine de la Región.