El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, informó esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno de las previsiones de ocupación de los hoteles de la Región en Semana Santa, que están entre el 90 y el 95 por ciento, unas cifras muy similares a las del año pasado cuando se obtuvo la cifra récord de turistas alojados en los distintos establecimientos tanto de la costa como del interior.

En concreto, la encuesta realizada por el Instituto de Turismo de la Región a los establecimientos hosteleros de la Costa Cálida, las principales ciudades y los balnearios, indica que se espera llegar al 90-95 por ciento de ocupación en la Costa Cálida; un porcentaje similar en las ciudades, donde destacan Lorca y Puertos Lumbreras con un casi seguro lleno absoluto; así como los balnearios de Archena y Fortuna, que es muy posible que también lleguen a poner el cartel de completo.

Javier Celdrán afirmó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que "las perspectivas son buenas, aunque desde el sector nos trasladan la incertidumbre derivada del clima. Hay que tener en cuenta varios factores relevantes, como que este año la Semana Santa llega dos semanas antes, lo que favorece a los destinos de nieve frente a los de sol y playa, y que muchas personas esperan a última hora para hacer sus reservas".

Incluso con estas variables, se esperan buenos resultados porque el nivel de reservas actual en los establecimientos para la Semana Santa es superior a los del año pasado, cuando se alcanzaba el 78 por ciento, frente al 79 de este año.

Asimismo, el responsable de Turismo también informó al Consejo de Gobierno del desarrollo de las acciones de promoción sobre los productos turísticos de la Región de Murcia en las que el Ejecutivo de Fernando López Miras invierte un millón de euros durante este año para la llegada de 87.000 turistas más.

En concreto, durante el mes de marzo se están realizando 150 acciones de promoción con una característica fundamental: además de potenciar la imagen de destino de la Región de Murcia, tienen el fin último de la venta directa a las personas. "Es decir, los propios operadores son los más interesados en potenciar la Costa Cálida porque tienen que hacer ventas", indicó Celdrán.

Este año es el primero en el que la Región hace una operación tan importante de promoción con comercialización con la adjudicación de 13 lotes que están dirigidos a operadores turísticos con contratación directa, con venta ´online´ o con venta a través de agencias.

Para este mes, y coincidiendo con la Semana Santa, realizan promoción y comercialización de la Región de Murcia operadores, mayoristas y portales ´online´ líderes tales como Club de Vacaciones, Barceló, Atrápalo, Logitravel, On the beach, Destinia, Traveltool y Youtravel.

Estas acciones se estima que generan 300 millones de impactos con 13 inserciones en prensa, 32 en radios, campañas en redes sociales, dos en los cines Kinépolis de Madrid, el desarrollo de cuatro ´microsites´, cuatro operaciones de publicidad exterior, como el uso de 20 líneas de autobuses de Madrid, y numerosas acciones en medios ´online´.

"Gracias a estas acciones promocionales, los propios operadores venden el destino Costa Cálida y se dirigen a clientes finales. Hacen un trabajo de multiproducto, pero con especial énfasis en el turismo senior; el cultural/religioso, fundamentalmente con la Semana Santa; y el de sol y playa", concluyó Celdrán.

A través de los operadores, se están promocionando y poniendo a la venta paquetes de costa o de interior en la Región que tienen como reclamo común el legado cultural, sobre todo enfocados al cliente nacional pero con alcance también en el ámbito internacional, abarcando mercados como Reino Unido, Italia, Francia y Portugal.