La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez- Cacha, el director de Ciudadanía Corporativa y Relaciones Institucionales de Samsung España, Francisco Hortigüela, y la responsable de Educación de Samsung, Elena Díaz-Alejo, presentaron ayer los resultados del proyecto 'Asignatura Empatía', que permitió que alrededor de 1.500 alumnos de 14 centros de educación secundaria de la Región experimentaran virtualmente un caso de acoso (bullying) a través de las gafas Samsung Gear VR.

Entre los datos más destacables, los alumnos murcianos identifican el acoso escolar mayoritariamente con comportamientos como «burlarse de alguien, subir fotos a redes sociales, insultar o pegar, además de ridiculizar a una persona durante largo periodo de tiempo basándose en sus debilidades».

Los escolares valoraron la iniciativa y el método aplicado, otorgando al video una puntuación de 4,49 sobre 5. La experiencia también promueve cambios en la actitud de los escolares frente al acoso, de tal manera que después de haber visto el video y vivido en primera persona el caso, el alumno no se siente indiferente. Asimismo, 9 de cada 10 alumnos afirma que contará a otras personas de su entorno el problema de acoso y casi la mitad de los encuestados indica que intentarían pararlo. También consideran útil la propuesta para la solución del caso que promueve resolver el acoso entre los propios alumnos.

El proyecto 'Asignatura Empatía' se desarrolló junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de luchar contra el acoso escolar a través de la tecnología. Como parte del mismo, Samsung ofrece un vídeo narrado en realidad virtual que recrea un caso de ciberacoso sufrido por un estudiante, y les ayuda a identificar y solucionar los casos de bullying. La experiencia se acompaña con indicaciones y pautas que los escolares pueden seguir para resolver estas situaciones. En el estudio participaron cerca de 1.500 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a 14 centros escolares públicos de la Región.

Convivencia Escolar

Alrededor de 450 profesionales trabajan cada día al servicio de los centros educativos de la Región para favorecer la convivencia en las aulas. Este equipo de profesionales será reforzado por el Plan para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020, que incluye más de 100 medidas que involucran a toda la sociedad para evitar situaciones de acoso en las aulas. Además, la Comunidad ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900102250 contra el acoso escolar.