´Agua corriente, agua extraordinaria´. Ese es el lema de la campaña de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha la empresa Hidrogea en los trece municipios que abastece en la Región, con el objetivo de reducir al máximo el consumo de estos recursos. La campaña se colará en los hogares a través de publicidad en los medios de comunicación, ´mupis´ callejeros, y anuncios en el cine.

El director general de Hidrogea, Javier Ybarra, ha explicado esta mañana durante la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Museo Hidráulico Molinos del Río de Murcia, que aunque los ciudadanos de esta Región son "un ejemplo" del uso responsable del agua, "no podemos bajar la guardia", de ahí esta iniciativa.

Ybarra ha recordado que la cuenca del Segura aún sigue en situación de alerta y se impone "un uso sostenible y responsable del agua".

La campaña cuenta con la colaboración de la patronal Croem, y ha sido elaborada por el creador Jorge Martínez, "un diseñador y creativo publicitario con una gran trayectoria profesional rica en éxitos y reconocimientos a nivel internacional", según la empresa de aguas.

Hidrogea distribuirá botellas de cristal en restaurantes de estos municipios en los que se van a poder leer mensajes como: ´Una ducha, 90 botellas como ésta´. También se explicará lo que se gasta al lavarse los dientes o al tirar de la cadena, por ejemplo. Los comensales podrán llevarse la botella a casa, como recordatorio del valor que tiene el agua que consumimos.

La empresa gestiona el agua potable de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Alcantarilla, Abanilla, Cehegín, Cieza, Beniel, Jumilla y Las Torres de Cotillas.

Ybarra también comentó que la empresa ha logrado el 15% de ahorro del consumo de estos recursos a que ´obliga´ el plan de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la mayoría de los municipios que ellos gestionan. De hecho se han dejado de gastar 8 hm³ de agua (cantidad con la que se puede abastecer a los municipios de Torre Pacheco, Cieza y San Javier).

El plan de sequía también insta a los ayuntamientos a poner en marcha campañas de concienciación.

20% en los embalses

La cuenca del Segura no ha logrado aún, pese a las lluvias y nieve caídas en las últimas semanas, superar la línea de emergencia. Los pantanos han mejorado su situación, pero apenas almacenan un 23% del total que pueden, según los datos recogidos por la CHS.

De hecho, el presidente Miguel Ángel Ródenas, indicó ayer que las reservas están 100 hm³ de agua por debajo de lo que estaban el año pasado por estas mismas fechas.