20 de marzo de 2018
20.03.2018
Agua

Los trasvases del Tajo ya no son una utopía gracias a las últimas lluvias

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan este martes 396,6 hm3, por lo que los regantes esperan que en las próximas horas se alcance el mínimo para que se permitan los envíos de agua

22.03.2018 | 21:25
Embalse de Buendía, en la cabecera del Tajo.

Un soplo de aliento es lo que han supuesto las lluvias de los últimos días para los agricultores.

Si bien las precipitaciones de agua y nieve de las últimas semanas estaban propiciando que los embalses de la cabecera del Tajo y del Segura fueran llenándose a una velocidad considerable, las lluvias del pasado fin de semana han traído grandes noticias.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía (de donde parte el trasvase del Tajo) almacenaban el miércoles pasado 333 hectómetros cúbicos (el 1 de marzo recogían 244 hm3). Según las mediciones tomadas a primera hora de este martes esta cantidad ha aumentado hasta los 396,6 hectómetros cúbicos.

Así, se prevé que esta tarde ambos embalses de la cabecera del Tajo alcancen los 400 hectómetros cúbicos. Esto supondría, según contempla la ley, el envío de 20 hectómetros cúbicos al mes a la Cuenca del Segura, de los que 7,5 serían para beber y el resto para abastecer los cultivos de regadío.

Hace unos días, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, Lucas Jiménez, aseguraba que "lo mejor de todo es que sigue habiendo muchísima nieve, que en cuanto empiece a derretirse, también se recogerá en los pantanos", por lo que el pronóstico es muy halagüeño para el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine