La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destaca que con esta iniciativa se pretende aumentar y mejorar la participación de las familias en la escuela, y propiciar que los centros educativos se conciban «como un espacio de encuentro, como una comunidad de aprendizaje en la que se produzca un continuo intercambio de ideas y de experiencias entre los diferentes agentes que la componen: docentes, padres y alumnos».

Es extender la formación a las familias, utilizando de base los centros educativos, ya que, indicó, «la escuela está muy presente en la sociedad del cambio intergeneracional».

Y se mostró convencida de que esta nueva acción educativa será para muchas familias «una herramienta para la mejora y satisfacción personal, inclusión y participación en la escuela a la vez que facilitará a las familias el aprendizaje continuo y a lo largo de toda la vida».

En su opinión, esta Escuela de familias «es un logro educativo global en la educación no formal y en la concepción tradicional de escuela, pues no se hace distinciones por edades ni niveles de formación previa».

También va a permitir que el centro se vea como un espacio de encuentro, de aprendizaje cooperativo, de intercambio de ideas u de experiencias entre padres y madres, subrayó la titular de Educación.

Sobre el aula virtual, la consejera destacó que «por las peculiaridades que caracteriza a la plataforma de teleformación, a los padres se les garantiza el aprendizaje permanente, se fomenta la autonomía y, en definitiva, la inclusión a este mundo digital en el que vivimos».

Por último, Adela Martínez-Cachá dejó claro que uno de los retos que debe afrontar la educación es la incorporación «satisfactoria» de las nuevas generaciones a la comunidad y a su cultura. Esta tarea debe necesariamente contar con el apoyo de la familia. «Desde cualquier ámbito, la participación educativa de todos sus agentes es crucial».