El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Murcia, Enrique Lorca, aplaude la idea de que los militares comiencen, a partir del mes que viene, a hacer funciones de examinadores de tráfico. Esto pasará en toda España. En concreto, son 27 los militares los que desempeñarán este papel desde el 1 de abril. Al menos dos vendrán a la Región, aunque estaba previsto inicialmente que llegaran cuatro.

Lorca confirmó que a partir del próximo mes la Región contará con la presencia de estos profesionales para cubrir las carencias en el sector de examinadores en la comunidad.

Cuando en diciembre de 2017 los examinadores de tráfico dieron por terminado el paro que mantuvieron desde junio, a nivel nacional, todas las partes enfrentadas en el problema admitieron que habría de pasar tiempo para que las cosas se normalizasen. También en la Región. Los paros hicieron estragos (hasta hoy han cerrado diez autoescuelas, según cifran desde la asociación que las agrupa), por no hablar de las pérdidas económicas.

Ahora, con la entrada en juego de los militares, el escenario adquiere otro sentido. Para el portavoz de las autoescuelas murcianas, estos profesionales llegan como agua de mayo en un sector que está en cuadros. Y es que en la Región de Murcia trabajan actualmente, calculó Lorca, 27 examinadores: 22 de ellos en la capital murciana y el resto en la ciudad de Cartagena.

«Todo lo que sea incentivar el sector de los examinadores me parece bien», subrayó el portavoz de la agrupación. De hecho, no sólo se fija en los militares: propone que «guardias civiles que estén en la reserva» también se reconviertan en examinadores de tráfico, tanto en la Región como en el resto de España.

En conjunto, las previsiones de Tráfico pasan por fichar, a lo largo de este año, a 134 examinadores nuevos. Ellos se sumarían a los 722 que ya estaban en plantilla en 2017. A partir del 1 de abril, serían 32 más, elegidos entre las 36 personas que están haciendo un curso para especializarse en esto. En concreto, 27 de estas personas provienen de la carrera militar.

Una huelga que se ha llevado por delante 10 centros

Corría el mes de junio cuando saltaba la alarma y el de agosto cuando lo confirmaban. Los examinadores de tráfico mantendrían la huelga indefinida al no haber llegado a ningún acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desconvocar estos paros. En la actualidad, la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia cifra en al menos diez autoescuelas de la Región de Murcia las que habrían cerrado por la falta de alumnos y las pérdidas económicas que lastraron a estos centros desde que comenzaran los parones en los exámenes para obtener el carné. El paro concluyó en diciembre.