Presenciales y on-line. Para pades y madres. Para mejorar la calidad de la enseñanza. Para combatir el abandono escolar temprano. En definitiva, para que se llegue a una 'nueva escuela' que facilite el aprendizaje permanente.

Esas son, en resumen, las características principales de la Escuela de familias que quiere poner en marcha este año la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y que está destinada a todas las familias de la Región que tienen matriculados a sus hijos en Educación Infantil, Primaria y ESO.

«Prácticamente todos los cursos que se van a poner en marcha son aplicables en mayor o menor grado en alguna de las etapas educativas», según ha previsto la Consejería. Y en el caso de los cursos on-line, habrá ediciones presenciales periódicamente en cada comarca, para que los padres que lo deseen asistan.

La Escuela de familias, a través de las iniciativas de formación, aportarán a padres y madres estrategias de actuación, entre otros aspectos, para la mejora del rendimiento académico del alumnado.

Y permitirá a la Consejería ampliar los mecanismos de colaboración con las familias en la labor educativa, ofreciendo una serie de conocimientos y recursos para mejorar las posibilidades de aprendizaje de sus hijos y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar la convivencia en familia y en el centro educativo.

Estos cursos abordarán diversos temas de interés con el fin de contribuir al éxito educativo del alumnado en cada fase educativa.

Todo es poco para acabar con una estadística que en nada favorece a la Región de Murcia: Era la segunda Comunidad con más abandono escolar en 2016. La tasa se situó en 26,4%, lejos de la media de la UE del 10,7%, según los datos de un informe del Ministerio de Educación hecho público en el pasado mes de noviembre.

Según este informe, la Región se sitúa como la segunda peor de España (solo por delante de las Islas Baleares) y muy lejos de la que ocupa la primera posición, el País Vasco, con una tasa del 7,9%.

Una estadística que, en opinión de los docentes, podría descender si se aumentase el gasto en educación durante los próximos años; se recortase las ratios de alumnado y cargas lectivas del profesorado; se mejorase la atención a la diversidad; y se aumentase el gasto corriente de centros, entre otras cuestiones.

Amplio paquete

Educación ha diseñado un amplio paquete de cursos de formación en los que se abordarán grandes temas como la convivencia escolar; el éxito educativo y las nuevas tecnologías.

El contenido de los materiales didácticos ya se está diseñando en colaboración con el Centro de Profesores de la Región (CPR) y en el que colaboran diversos profesionales como psicólogos, pedagogos, mediadores sociales, docentes, etc. para la Escuela de Familias Interactiva.

Dentro de estos grandes ejes de formación se ha previsto tratar el desarrollo psicoevolutivo del alumnado a través de diferentes edades y etapas escolares; la mejora de la convivencia escolar y participación en la escuela, el valor de la diversidad, la prevención del acoso y la educación para la igualdad; la gestión de conflictos en el ámbito escolar y familiar a través de diferentes enfoques como el desarrollo de las habilidades sociales, la educación emocional y la creatividad; el logro del éxito en el rendimiento escolar, técnicas de estudio, gestión del tiempo, organización de las tareas y animación a la lectura.

También habrá espacio para la educación para la salud en el ámbito familiar; la alimentación saludable; y la prevención de adicciones, «poniendo en valor de la actividad física y el deporte», apuntaron desde la Consejería.

Las nuevas tecnologías, el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la competencia digital en la familia no podía faltar en un momento en el que estas herramientas están tan presentes en la vida tanto de los estudiantes como de sus familias.

Elemento crucial

La Consejería estima que el papel de la familia en la educación del alumnado «es fundamental» y por eso considera que su presencia debe ir más allá de su participación en los órganos de gobierno del centro educativo.

«Lo esencial de la participación educativa es la implicación activa de los padres en todos los aspectos del desarrollo social, afectivo, emocional y académico de sus hijos», insisten en el departamento que dirige Martínez-Cachá.

La Consejería también otorga a los padres y madres un protagonismo especial, con el fin de contribuir de manera conjunta a la consecución del objetivo deseado por el conjunto de la sociedad: la mejora de la calidad educativa y del éxito escolar.

Otras medidas

Este proyecto se enmarga en el Plan para el Éxito Educativo que ha diseñado el Gobierno Regional y que, según anunció hace unas semanas el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también incluye un programa de refuerzo escolar por las tardes durante el mes de julio.

El presidente cifró en 7.000 los alumnos que se podrán beneficiar y que estudian sexto de Primaria y cuarto de la ESO en 400 centros educativos. Los estudiantes de Secundaria también podrán preparar las pruebas extraordinarias de Graduado en ESO.

Este programa de refuerzo, al que se destinará un millón de euros, «apoyará a los alumnos para que puedan promocionar de curso y se combatirá de manera decidida el abandono escolar temprano».

La Región se convierte en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano. Los centros decidirán qué alumnos reciben ese refuerzo, que será impartido por profesorado del centro que se ofrezca voluntariamente, y cuyo trabajo se remunerará como servicios extraordinarios. Si no hay docentes que quieran participar, la Comunidad contrataría profesorado interino.