«En este partido tenemos presidentes de 34 años. Di que sí, Fernando», señaló el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura del XVII Congreso Autonómico del PP de la Región, donde anunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo 27 de marzo, con el objetivo de que la tramitación parlamentaria sea en abril. Los Presupuestos incluirán, como ya anunció el presidente, una subida de las pensiones más bajas y las de viudedad, mostrando su compromiso de que el resto seguirán subiendo conforme lo permita la situación económica.

En los asuntos que interesan a la Región, el jefe del Ejecutivo central puso la pelota en el tejado del PSOE, al que invitó a sumarse a un gran acuerdo por el agua y por la reforma del sistema de financiación vigente.

Rajoy felicitó a los populares murcianos por el congreso celebrado, «al que se ha podido presentar todo el que ha querido», señalando que «los afiliados importan» y que «la democracia me parece bien». Ensalzó al Gobierno de la Región, del que señaló sentirse «orgulloso» por ser Murcia una de las comunidades que más crece y más crea empleo. «En esa línea hay que trabajar».

El presidente del Gobierno alertó de los populismos, en referencia a Podemos, a los que definió «como los mayores enemigos de la libertad», y también contra «la política envoltoria, basada en el papel de regalo», en alusión a Ciudadanos, el partido que está liderando las encuestas. «España no necesita ocurrencias sino valores como los que representa el Partido Popular», declaró Mariano Rajoy, quien piensa que la formación política que lidera representa la moderación. «Vamos a colocar el listón de la política donde merecen los españoles»; advirtió.

Rajoy aprovechó para referirse a la derogación de la prisión permanente revisable, insistiendo en que «no es ninguna cadena perpetua» y que las víctimas «no quieren venganza, sino que nadie más tenga que sufrir el dolor que ellas sienten». Por tanto, instó a PSOE y a Ciudadanos «a que escuchen a la gente» y a que miren a otros países europeos que contemplan esta figura jurídica.

El jefe del Ejecutivo central presumió de que el PP salvó a España del rescate europeo y que su Gobierno ha sacado a España de la crisis. «Hoy creamos empleo, se va a subir el sueldo a los funcionarios, se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional y hay un acuerdo para aumentar el sueldo a los policías nacionales y guardias civiles», resaltó.