Se producen más roturaciones, digamos ´ilegales´, ahora o es que se denuncia más?

No podemos aportar datos que demuestren que se están realizando ahora más roturaciones en zonas de monte público o que están sujetas a protección medioambiental, porque no tenemos esa estadística del año pasado, por ejemplo, respecto al anterior. Habría que ir mirando uno a uno de los expedientes abiertos y ver en qué terminaron y en qué año comenzaron.

¿Quiere decir que la tramitación puede pasar de un año a otro?

El proceso es muy farragoso y largo. Puede haber expedientes ´vivos´ durante varios años, porque la ley permite a los supuestos infractores realizar alegaciones en cada uno de los pasos de la tramitación. Insisto, son litigios largos y tediosos.

Una duda que queda en los casos que saltan a la opinión pública es si hay una intervención inmediata de la administración para que no se siga quebrantando la ley.

Que no haya lugar a duda. En el momento en el que recibidos una denuncia, venga de donde venga, y comprobamos que efectivamente se está realizando alguna actuación en los terrenos forestales o que están protegidos por la ley, sin tener autorización, actuamos de oficio y la paralización es inmediata. Y lo hemos hecho en muchos casos, también en los que han saltado últimamente a la opinión pública.

¿Durante la tramitación de los expedientes se puede vislumbrar si van a terminar en sanción?

Por lo que he comentado antes, es imposible saber. Pero si al final del proceso queda probado que se ha eludido la ley, se sancionará conforme marca la legislación infringida. En este caso, de la Ley de Montes o de la de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Quiero que quede claro que nosotros no intervenimos en los casos de roturaciones no permitidas en terreno agrícola, eso le corresponde a la Consejería de Agricultura. Y si tienen instalaciones de regadío, debe intervenir también la Confederación Hidrográfica del Segura, que es la que debe determinar si tiene la pertinente dotación de agua.

¿Qué se encuentran más, casos de desconocimiento o de mala fe?

Hay de todo, pero muchas son simplemente por desconocimiento de que están en espacios protegidos o porque tenían unas fincas agrícolas en terreno forestal que dejaron sin cultivar durante más de diez años, con lo que, sin el permiso pertinente, no pueden volver a esta actividad. Pasada esa década, las tierras ya se convierten en forestales.

Pero los terrenos no se restituyen...

Cuando no se puede legalizar, el terreno se debe restituir a su estado previo.