Una semana después de los previsto ya hay orden para regular las oposiciones a Secundaria en la Región, pruebas que se celebrarán el 23 de junio, y para las que se han ofertado un total de 506 plazas. Sin embargo, al igual que ocurriera el pasado viernes, los sindicatos se han cerrado en bloque y han votado no a la propuesta (salvo Anpe que se ha abstenido) porque, dicen, no incluye ninguna de las propuestas que habían puesto sobre la mesa para mejorar la situación de los interinos y de los mayores de 55 años.

«Que no engañen; no hay ninguna novedad ni avance en la orden para el profesorado mayor de 55 años», apunta Diego Fernández, representante de CC OO en la Mesa. Y añade que «se va a aplicar el acuerdo de marzo de 2016, en los mismos términos en que se hizo aquel verano para los docentes interinos del cuerpo de Maestros». En esta orden, concluye Fernández, «no hay nada nuevo; los baremos son los mismos que los que establece el RD 84, que, a su vez, es idéntico al RD 276».

Desde STERM Intersindical denuncian que «nunca ha habido un interés real de negociar para mejorar la situación de estos colectivos, sino que han sido otros los intereses de la Consejera de Educación que, finalmente, ha decidido desconvocar cualquier grupo de trabajo y ha convocado la Mesa Sectorial sin ninguna propuesta de mejora».

«Han caído en los mismos errores que cometieron las personas que antecedieron a Adela Martínez-Cachá en su puesto, despreciando a las organizaciones sindicales y a los y las representantes del profesorado».

Lo que será

Por su parte, la Consejería de Educación ha informado de que entre las modificaciones que se aplicarán destacan las opciones en el sorteo de los temas (uno más a elegir), y a la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa. En total, los opositores que hayan superado la fase de oposición, podrán alcanzar hasta 10 puntos en el baremo.

La titular de Educación, Adela Martínez-Cachá, califica como «positiva» la modificación en la ponderación de las fases de oposición y de concurso, aumentando el valor del baremo, que ahora será de un 40% de la nota final.

Para los interinos mayores de 55 años, la consejera destaca que en esta convocatoria se aplicará por primera vez el acuerdo que se firmó con todas las organizaciones sindicales de la enseñanza pública en elaboración de listas de interinos, hace dos años.

Para los interinos, las listas se configurarán en dos bloques. Los que no hayan superado el concurso-oposición pero hayan aprobado alguna vez en la Comunidad la fase de oposición, se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia hasta un máximo de 6 puntos, y un punto por cada vez que haya superado la oposición desde el 2000, hasta un máximo de 4 puntos.