El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha decidido consultar a sus cirujanos antes de decidir si retoma el concierto con la Clínica San José de Alcantarilla. Hoy se cumplen dos semanas desde que la Sanidad murciana decidió suspender la derivación de pacientes a este centro privado y abrió una investigación e inspección sobre el funcionamiento de sus quirófanos al fallecer un joven de 29 años tras ser intervenido de un quiste en el pie por cirugía mayor ambulatoria. Después de pasar una exhaustiva auditoría y corregir algunos aspectos de funcionamiento, el SMS autorizó la pasada semana al centro concertado a que volviera a abrir sus quirófanos a intervenciones privadas (pacientes derivados de mutuas o compañías de seguros), aunque el concierto con la Sanidad pública sigue en suspenso.

El gerente del SMS, Asensio López, quiere tener todas las garantías antes de retomar el concierto, Por ello, ha iniciado una ronda de contactos con cirujanos de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia, de las Áreas I y VII de Salud, que son los que habitualmente se trasladan a operar a la Clínica San José de Alcantarilla y así saber si ellos consideran que se cumplen todas las condiciones necesarias de calidad que deben exigir.

López explicó ayer a LA OPINIÓN que «estamos consultando a los servicios quirúrgicos de las áreas de la Arrixaca y el Reina Sofía para conocer si mantienen la confianza en San José para seguir operando allí». El gerente del Servicio Murciano de Salud recuerda que «los inspectores ya han dicho que se cumplen los criterios, pero queda ver qué nos dicen nuestros profesionales, ya que ellos son nuestros ojos en la clínica. Así que después de escucharles será cuando tomaremos la decisión más oportuna sobre la derivación de pacientes, ya que el 95 por ciento de nuestras operaciones en San José las hace nuestro propio personal».