Ninguna provincia española espera generar más contratos en la Semana Santa que la Región de Murcia. Así lo recogen las previsiones de Adecco, que calculan que la campaña de las próximas fiestas se saldará con la creación de 22.654 nuevos trabajos en la Región.

El estudio de Adecco confía en que la creación de empleo murciana mejore ligeramente con respecto a la Semana Santa de 2017. Si se cumplen las previsiones, supondría un aumento de un 1% con respecto a los datos de la campaña del año pasado, que dejó 22.427 contratos en Murcia, según apuntaron desde Adecco en una nota.

La Región supera, así, a provincias como Barcelona (que prevé crear 22.268 empleos) y a Madrid (que espera generar 22.239 puestos de trabajo) en la cantidad total de nuevos empleos. Valencia, en cuarto lugar, espera contar con 14.240 contratos.

El resto de provincias tienen previsiones de conseguir menos de 5.500 empleos. A la cola, las provincias que menos trabajos se prevé que creen son Soria (148), Badajoz (159) y Cáceres (239).

En el desglose de las cifras por comunidades, Cataluña es la autonomía que más contratos creará, con un total de 28.168, seguida de la Región, Madrid, Andalucía (20.900) y la Comunidad Valenciana (19.380). Estas cinco autonomías sumarían un total de 113.340 contratos, lo que supone que ocuparán siete de cada diez empleos en España en la Semana Santa.

Esta situación, explicaron desde Adecco, se debe «al alto valor turístico de estas comunidades, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa». Extremadura, La Rioja y Baleares, en cambio, son las autonomías que menos empleos esperan generar, con 398, 1.150 y 1.286 contratos, respectivamente.

La Comunidad Valenciana será la región que más aumente el número de puestos de trabajo, ya que espera un incremento del 24% con respecto a 2017. Le siguen Asturias, con un 15%, Madrid (13%), Castilla-La Mancha y Baleares (10%). Por provincias, se prevé que Valencia lidere el crecimiento interanual, con un 30%, tras Córdoba, con un 20%.

Perfil heterogéneo

El perfil de los trabajadores ya no es el del joven estudiante que persigue un dinero extra en las vacaciones, según describieron desde Adecco. Ahora existe una gran variedad: a los jóvenes (tanto los que tienen formación académica como quienes no están cualificados) se unen las amas de casa y los parados de larga duración. Estos profesionales «aprovechan estas fechas para encontrar un empleo que les aporte unos ingresos extra la unidad familiar», señalaron.

¿Y cuál es el sector más demandado? «El turismo». Así, la contratación crecerá «de forma más notable» en el sector de la hostelería y la restauración (sobre un 12%), y en el sector aeroportuario (un 9%).

La Región seguirá «la estela marcada» por el resto del país. Según Adecco, «los perfiles de cocineros, ayudantes de cocina y personal de sala en hostelería, camareros de piso, personal de recepción y personal de sala en hoteles, así como guías turísticos, promotores y animadores en el sector del ocio y el turismo, serán los más demandados por las empresas murcianas en estas fechas».