Un total de 40.218 murcianos han sufrido esta temporada los efectos de la gripe, multiplicándose por 2,5 el número de casos registrados el pasado año. Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante el balance de la campaña de la gripe 2017-2018 que saturó en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero los servicios de Urgencias hospitalarios.

Los responsables de Vacunación de la Consejería no recuerdan una campaña así de fuerte desde el año 2009, cuando se registró la epidemia de Gripe A H1N1, aunque ésta ha superado a la de hace una década en mortalidad, al haberse registrado este año hasta 27 fallecidos como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe.

Villegas ha señalado que el subtipo del virus que ha predominado en esta ocasión ha sido la gripe B y se ha caracterizado por adelantarse dos semanas respecto a la llegada que se registró el pasado año y cuatro semanas antes de lo que era habitual en temporadas anteriores.

Respecto a la vacunación, el consejero de Salud ha recordado que este año el Servicio Murciano de Salud había adquirido 230.000 dosis de vacunas contra la gripe, alcanzándose una tasa de vacunación entre mayores de 65 años del 44,86 por ciento, algo menos que la de la termporada anterior, cuando se llegó al 47,9 en esta franja de edad. No obstante, entre sanitarios la vacunación ha aumentado ligeramente con una cobertura del 22 por ciento frente al 20 de 2017.

Además, ha asegurado que la efectividad de la vacuna ha sido del 52 por ciento, similar a otros años, ya que lo habitual es que este dato esté entre el 40 y el 60 por ciento.

El responsable autonómico también ha subrayado que como consecuencia de la virulencia de la gripe este año se tuvieron que tomar medidas excepcionales al aumentar un 25 por ciento los casos atendidos en Urgencias. También se han contabilizado 1.349 ingresos hospitalarios, 64 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Y 27 fallecimientos. Para hacer frente al aumento de la demanda asistencial se tuvieron que contratar a más de 300 profesionales y poner a disposición 164 camas supletorias adicionales.