Galicia, Castilla y León y País Vasco son las comunidades autónomas con los sistemas educativos más equitativos, en los que la situación socioeconómica del alumno tiene menos influencia en su rendimiento, situándose por encima de la media de la OCDE y de países como Noruega, Canadá o Finlandia. Por el contrario, Murcia, Madrid, Andalucía y Cataluña son las que presentan menos igualdad de oportunidades.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015', de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, realizado por las profesoras Gabriela Sicilia y Rosa Simancas de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Extremadura, respectivamente, que analiza la equidad y las desigualdades educativas en España.

Este documento se basa en la información que proporciona el último informe PISA de la OCDE, en el que por primera vez participaron con una muestra ampliada todas las comunidades autónomas (28.864 alumnos de 15 años). Sus autoras utilizan de las tres competencias del informe internacional --Lengua, Matemáticas y Ciencias-- la tercera, que es donde se puso el foco en la última edición.

«Un sistema educativo equitativo es capaz de atenuar los efectos de las desigualdades socioeconómicas existentes en la población, de tal forma que ofrezca a los estudiantes igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad y les garantice que su rendimiento académico vendrá determinado por su esfuerzo y capacidad, independientemente de su contexto social, económico y familiar», señalan las autoras.

El documento no señala las causas por las que unas comunidades tienen sistemas más equitativos y otras menos, pues, según la profesora de Economía Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Gabriela Sicilia «se necesitaría más información»

Galicia es la autonomía con el porcentaje más bajo de variabilidad en el rendimiento del alumnado en Ciencias a partir del índice socioeconómico y cultural (ISEC), con el 5,9%. Le sigue de Castilla y Léon (6,8%), País Vasco (7,4%), Baleares (8,9) y Canarias (9%), siendo la media de España del 13% y la de la OCDE del 12,9%.

Murcia, con el 16,8%, Madrid (13,8%), Andalucía (13,6%) y Cataluña (13%) son las autonomías en las que influye más la situación económica y social de los estudiantes de 15 años en sus resultados.

Las autoras de este estudio indican que, en términos generales, las comunidades autónomas con un nivel socioeconómico más alto obtienen mejores resultados y una menor desigualdad, y viceversa, pero que, sin embargo, Castilla y León y Galicia son dos «excepciones que merece la pena destacar» porque obtienen los mejores resultados en promedio y son las más igualitarias de España con unos estudiantes que «no presentan un nivel socioeconómico particularmente elevado».

Alumnos rezagados y excelentes

El documento también analiza la pobreza y la excelencia educativa, teniendo en cuenta el 5% de los alumnos más rezagados, es decir, los que tienen resultados en PISA 2015 inferiores a 410 puntos en Ciencias -el mínimo requerido para desenvolverse en la vida cotidiana-, y el 5% de los alumnos brillantes en PISA 2015, los que superan los 633 puntos.

Castilla y León sólo posee un 10% de alumnos rezagados y Navarra un 11,6%, situándose al mismo nivel de países con baja desigualdad como Finlandia (11,5%) o Canadá (11,1%), mientras que las comunidades con peor desempeño en PISA esta cifra se duplica. La peor situada es Andalucía (26%), Islas Canarias (24,3%) y Extremadura (24%), donde casi uno de cada cuatro alumnos tienen bajo rendimiento.

En cuanto a la otra medida de desigualdad analizada, la excelencia, la investigación pone de relieve nuevamente diferencias «aun más acentuadas» que en términos de pobreza educativa. Mientras Castilla y León hay un 7,5% de alumnos con un desempeño muy alto, una cifra muy similar a la media de la OCDE, en Canarias el porcentaje baja al 1,9%.